El 2019 será un año de nueva cuenta difícil para los envíos de smartphones a nivel mundial, de acuerdo con el Seguidor Trimestral de Teléfonos Móviles de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés); se tiene previsto una disminución en el volumen de 1.9 por ciento en comparación con 2018.

Lo anterior marcará el tercer año consecutivo de contracción del mercado, impulsado por mercados altamente saturados en países desarrollados y menor rotación en algunas economías en desarrollo.

IDC espera que los envíos del primer semestre de este año disminuyan 5.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Para la segunda mitad del año los envíos deberán tener un incremento de 1.4 por ciento, gracias a la aceleración de 5G.

En los mercados, los precios siguen siendo un factor de decisión crítico para comprar un nuevo teléfono, lo cual ha creado nuevas oportunidades para los precios de rango medio. Aunque el factor de mercado más significativo lo define la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Ryan Reith, vicepresidente del programa de seguidores de dispositivos móviles en todo el mundo, aseguró que el crecimiento esperado para este año incluye una disminución de 5 por ciento en China durante este tiempo.

Este país debería estar cerca “del crecimiento plano en el primer semestre de 2020 y el regreso positivo en el segundo semestre con una comercialización 5G intensiva que incluye subsidios para dispositivos”.

IDC espera que los teléfonos inteligentes 5G tengan un comienzo lento este año, captando sólo 0.5 por ciento del total de envíos, pero espera un despunte con 5G representando 26.3 por ciento de los envíos mundiales en 2023.

Entre los datos a destacar se encuentran los relacionados con las plataformas, la cuota de smartphones de Android aumentará levemente a 86.7 por ciento este año, de 85.1 por ciento de 2018 debido al lanzamiento de modelos nuevos y a los dispositivos 5G anunciados que llegarán al mercado.

Se estima que para 2023 se tengan 1.32 billones de envíos, con precios de venta promedio creciendo 5.8 por ciento en 2019 a 269 dólares.

En cuanto a iOS, se espera una caída de 12.1 por ciento llegando a 183.5 millones de envíos, en comparación con 2018. Siendo muy probable que Apple no entregue un teléfono 5G este año, aunque cabe destacar que Apple está comenzando a vender más iPhones restaurados oficiales, creando una considerable fuente de ingresos de hardware y ampliando su base instalada de iOS.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here