La Nación

Los empresarios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) emitieron hoy un comunicado en el que expresaron su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga, como servicios públicos, congelando sus precios.

A través de un texto titulado “Argentina necesita de reglas claras y previsibilidad para crecer”, el foro empresario se expresó de manera crítica, a ocho días del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la regulación de estos servicios.

“La confianza y la previsibilidad son condiciones imprescindibles para generar empleo e inversiones en el país. IDEA, a lo largo de sus 60 años, apoyó todas las iniciativas vinculadas a mejorar la competitividad global del país y a asegurar la producción y el bienestar general. Entendemos que este es el camino para que la Argentina crezca”, comienza el texto difundido.

Luego explica: “Así como, durante la gestión de gobierno anterior, IDEA expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019, que disponía aplicar un precio tope a las naftas y al gasoil durante 90 días corridos, hoy IDEA se manifiesta de igual manera ante el actual DNU que declara a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios públicos, congela sus precios y los somete a una mayor regulación por parte del Estado”.

La Argentina necesita mantener las reglas claras a mediano y a largo plazo. Esto es válido para cualquier sector de la industria y para cualquier gobierno que lidere a los argentinos”, dijeron los empresarios, y agregaron: “La previsibilidad y la estabilidad en las reglas de juego generan confianza, atraen inversiones y fomentan el empleo. Las políticas de control de precios e impuestos excesivos solo distorsionan los mercados y reducen la competencia”.https://a101629bae839647a6d27027b402551b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El rechazo de la ACDE

En la misma línea se manifestó también hoy la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). “En un contexto económico desafiante y agravado por la pandemia, nuestro país necesita más que nunca reglas claras y estables que permitan y alienten inversiones privadas de largo plazo que sirvan de catalizadoras del desarrollo y generen empleo genuino”, arranca un comunicado de la ACDE, y agrega: “La intervención del Estado declarando las telecomunicaciones como servicio público para regular su tarifa termina dañando la calidad de dichos servicios, a los consumidores y a las empresas que los proveen y dan trabajo en el país”.

Para la ACDE “solo la inversión en infraestructura de largo plazo logrará que la Argentina asegure los estándares de conectividad e infraestructura de comunicaciones que requiere la economía del conocimiento y la industria 4.0. Se trata de servicios transversales a todas las industrias de la economía, que se han desarrollado siempre con precios en competencia y que han dado respuesta a una demanda potenciada por la pandemia. Una red de comunicaciones moderna y eficiente, que necesita de constante innovación, es la principal herramienta que necesitamos para ser competitivos como país y poder erradicar la pobreza”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here