Reforma Jorge Fernando Negrete P.

Las ideas cambian al mundo, establecen el rumbo de la civilización. Una buena idea es epidémica y la quieren todos, se la apropian. Puede sobrevivir días, meses, generaciones, como la democracia griega, el sistema jurídico de Roma, los derechos humanos y el pensamiento político de la Revolución francesa. Mi compadre polímata y renacentista nos puso a un grupo de amigos a estudiar 3,500 años de Egipto y encontré que su pensamiento civilizatorio sobrevivió por el lenguaje y la comunicación pública de las ideas en monumentos grabados; sin embargo, todo se destruía de vez en vez por la actuación de un totalitario político o religioso. El flujo de las ideas y de la información se destruía y con ella ciertos símbolos religiosos, políticos y culturales.

Una sociedad donde las ideas y la información fluyen fortalece a nuestra civilización y descarga oleadas de vitalidad creativa. En una sociedad donde la información circula libremente, el pensamiento construye opinión pública, pluralidad informativa y consolida la democracia. Donde se responde y se fija posición pública frente al gobierno, es en sociedades democráticas. Pues bien, México aparece en el Democracy Index 2018 de The Economist en el lugar 71. Mal.

Donde circulan las ideas y la información, la creatividad genera innovación, fortalece una economía que renueva sus cadenas de valor y proyecta su sistema de propiedad intelectual. Es una sociedad que patenta, protege autoralmente y mejora cada proceso. México aparece en el lugar 55 del Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 2020. Mal.

Donde circula la información se ofrecen productos y servicios de consumo a los ciudadanos, con mayor calidad y cantidad. La información genera consumidores capaces de decidir mejor y retroalimentar el sistema de mercado.

Donde circulan información e ideas existe diversidad cultural y creación artística. Donde no, se promueve la dictadura cultural y la dominación simbólica de uno sobre otros.

A las ideas, a la información y a los datos los matan la intolerancia y los Estados totalitarios. Por eso la información y sus diversas formas de ejercicio son un derecho.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. El derecho a la información, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información pública encuentran su acta de nacimiento aquí, pero también el libre flujo de información.

Una sociedad basada en la información y el conocimiento necesita dos poderosas estructuras: Tecnología digital y un marco jurídico con política digital.

¿Qué tiene que ver el Estado con la política y la regulación digital? Todo, el Estado es una matriz jurídica y política, pero también un poderoso liberador de bienestar digital.

La computación y las redes de telecomunicación no son las ideas ni los datos, menos la información, pero la procesan y la distribuyen, no solo como un derecho, sino como un flujo de información vital de la sociedad.

Tierras raras, software, procesadores, Súper Cómputo, redes y 5G existen por una razón, para que las ideas fluyan, para que el procesamiento de los datos se transforme en información vital de nuestra sociedad.

Destruir la información y su comunicación por las estructuras verticales del orden político, mercados cerrados o espacios restringidos a la creatividad, es aniquilar el valor del pensamiento. Nada se crea cuando a la información se le restringe.

El pensamiento digital es matemático y, al mismo tiempo, la herramienta más poderosa para distribuir ideas e información. Solo la ley, la regulación y la política pública pueden transformar este fenómeno en una sociedad de instituciones, pero también en… poesía.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here