Identifica Centro México Digital 4 estados atrasados en digitalización

También reconoció a la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Baja California Sur como los estados con mayor grado de digitalización.

396

México tiene cuatro estados rezagados en digitalización, reveló el Centro México Digital a través de su nuevo Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE).

De acuerdo con el IDDE, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados peor calificados en el ranking y se encuentran en el “Grupo Básico”, con un promedio de 101, 79, 75 y 71 puntos en pilares de infraestructura, digitalización de las personas y la sociedad, innovación y adopción tecnológica de empresas, y cobertura, acceso y calidad.

El Índice contempla una puntuación que va del cero al 300, siendo esta última la calificación más alta.

Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital, dijo que el Índice busca promover la digitalización que sirva y esté centrada en las personas, mejores servicios de salud, reducir brechas de género, proteger el medio ambiente, entre otros objetivos.

“Defendemos los principios que promueven la digitalización de todos, como es el caso de la neutralidad. Además buscamos impactar las políticas públicas y privadas de cada estado”, comentó Jalife.

Los estados de la república que se encuentran en los primeros lugares y son calificados como “Grupo Líder”, son Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Baja California Sur. Dichos lugares se colocan con una puntuación de 217, 196, 195 y 184, respectivamente.

El promedio nacional para el rubro de infraestructura es de 51 puntos, mientras que el de cobertura, acceso y calidad es de 52 puntos. En el caso de asequibilidad, la media a nivel nacional es de 53 y el promedio en el de infraestructura de datos es de 37 puntos, de acuerdo con el IDDE.

En el caso de los promedios nacionales, la puntuación va del 0 al 100, en donde este último es el puntaje más alto.

Ricardo Martinezgarza, Chief Technology Officer (CTO) de Centro México Digital, aseguró que el país avanza en la digitalización, sin embargo, los resultados del Índice señalan que se debe apresurar el paso.

“México está avanzando con paso firme en digitalización, pero tenemos mucho camino que avanzar y debemos hacerlo rápido, no tenemos tiempo infinito para esto. Hay que analizar todos los factores sociodemográficos, geográficos, brechas, temas de globalización, etcétera, y también todos los impactos.

“¿La digitalización en qué nos va a ayudar?: en educación, empleo, desarrollo económico, competitividad… El Índice mide todos los aspectos de la digitalización como infraestructura, digitalización de personas y sociedad, innovación y adopción tecnológica en las empresas”, comentó Martinezgarza.