El Economista Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya cuenta con proyecto de resolución para modificar, reescribir o adicionar planteamientos a las obligaciones de cobertura de la Red Compartida que es administrada por Altán Redes, con el fin de que esa compañía dé prioridad ahora a los despliegues de red en zonas desatendidas.

El proyecto de resolución ya ha sido enviado a las oficinas de los comisionados que integran el pleno del IFT y en breve se discutirá y votará; inclusive esta misma semana.

La intención del Estado mexicano está en que la Red Compartida apure sus esfuerzos en las zonas desconectadas.

Altán va a terminar sus hitos en 2024, pero algunos planes se moverían. Que fueran primero a algunas áreas que pensaban cubrir después. Primero iban las áreas más cercanas o urbanas y luego las áreas remotas. El asunto es que ellas vayan, una parte, primero. Es lo que decidiremos en estos días”, comentó el comisionado Adolfo Cuevas en el foro de Ericsson por el 115 aniversario de esta empresa en México.

“En 2024 va a quedar todo el 92% de población cubierta… El despliegue de las zonas romatas que estaban dejando hacia el final, la idea es que ahora se adelante en alguna medida. El asunto en realidad lo vamos a votar apenas. No lo hemos votado. Los datos precisos están por resolverse, no podemos ser más precisos porque es el contenido de la resolución que votaremos. Lo tenemos para resolver en estos días”.

El 9 de octubre hubo una reunión en IFT entre el regulador y el Promtel, una de las dependencias directamente interesadas en la Red Compartida, para pensar en la posibilidad de adecuar el título de concesión de Altán Redes y el plan de cobertura de la Red Compartida.

La probable modificación de los contratos de la Red Compartida no significará liberar de obligaciones a Altán Redes o una incerteza a la inversión, comentó anteriormente el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, sino un redireccionamiento de objetivos y recursos para acelerar la penetración de los servicios de conectividad para los mexicanos que no la tienen.

La Red Compartida tiene el mandato de conseguir una penetración de servicios del 92% de la población mexicana en el largo plazo, en el año 2024, y cuando su contrato fue adjudicado por la Secretaría de Comunicaciones entre 2016 y 2017 al consorcio Altán Redes se pensó que su despliegue de cobertura podría iniciar en zonas urbanas para hacer más posible que su concesionario pudiera conseguir un retorno de inversión que le permitiera continuar con su avance sobre áreas descubiertas por las redes de otras compañías.

“Es una cuestión que tiene que ver con el contrato de APP que se suscribió con la SCT”, dijo entonces el comisionado presidente del IFT a este medio. “Lo que se pretende es que, siguiendo la política (de conectividad) anunciada por el presidente de la República, poder destinar desde ahora recursos públicos allá donde no hay ningún tipo de conectividad (…) es una cuestión que le toca revisar al pleno; se está revisando y en principio, desde el punto de vista regulatorio, no pareciera haber mayor inconveniente, salvo lo que resuelva el pleno”, platicó Gabriel Contreras luego de participar en un foro sobre telecomunicaciones organizado por el Senado de la República.

Para Gabriel Contreras, las potenciales adecuaciones a los títulos de concesión implicarían solamente un cambio en el orden de factores en cuanto los cumplimientos de cobertura de la Red Compartida, más no una eliminación de obligaciones:

“Estamos revisando el planteamiento y lo que podría implicar claramente una modificación al contrato, también implicaría una modificación a los títulos de concesión (…) De ninguna manera esto implica liberar de obligaciones a Altán. Es un cambio en el calendario de despliegues para que se enfoquen los recursos en este momento allí donde no hay conectividad y no dejarlos hasta el final. Es cambiar el orden de los factores”.

Al 31 de octubre de 2019, la cobertura de la Red Compartida llegaba a 51 millones de personas, 45.5% de la población total de México, de los que 9.5 millones de estos mexicanos se ubicaban en poblaciones de menos de 10,000 habitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here