IFT da permiso a Telefónica México para rentar espectro de AT&T

718

EL Financiero

Telefónica de México informó este lunes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su arrendamiento del espectro de AT&T México para ampliar sus zonas de cobertura, incluyendo las rurales.

“La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el arrendamiento de espectro que realizará Telefónica Movistar sobre el espectro de AT&T México, el cual le permite mantener de manera ininterrumpida la operación de los sitios con los que actualmente cuenta, incluyendo los que operan en zonas rurales y que sólo se encuentran en la huella de cobertura de Telefónica”, explicó la empresa de origen español en un comunicado.

Telefónica de México detalló que este tipo de medidas y decisiones del regulador de las telecomunicaciones beneficia la competencia y la disminución de la brecha digital en el país, además de que facilita que la industria impulse servicios y ofertas que otorgan múltiples beneficios a la sociedad mexicana.

El año pasado, Telefónica de México signó un acuerdo con AT&T para migrar su tráfico a la infraestructura del operador estadounidense, lo cual le permitirá generar un ahorro de 230 millones de euros al tercer año, así como devolver espectro al Estado mexicano.

A partir del 1 de enero de 2021, la red 2G de Telefónica de México se apagará, pues ahora su tráfico será a través de la red 3G o LTE, esto como parte del convenio que firmó el operador español con AT&T para usar su infraestructura.

En julio, Omar Calvo, director de Tecnología e Información de Telefónica México, explicó que el convenio con AT&T le permitirá a la empresa incrementar su cobertura LTE, estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos.

Al cierre de este año, Telefónica México estima  que 33 ciudades del país cuenten con cobertura LTE, lo que representaría que 4.7 millones de usuarios ya puedan usar dicha tecnología