IFT detecta 11,190 MHz para brindar servicios 5G

0
438

El Universal – Carla Martínez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identificó 11 mil 190 MHz de espectro radioeléctrico que pueden ser usados por empresas para ofrecer servicios 5G de telefonía e internet móviles.

“La UER [Unidad de Espectro Radioeléctrico] considera que es posible hacer disponible hasta 11,190 MHz de espectro radioeléctrico para sistemas de quinta generación”, señala el documento Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación.

El estudio realizado por la UER del IFT menciona que las acciones del regulador permitirán el despliegue de servicios en las bandas IMT [Telecomunicaciones Móviles Internacionales] “con el objeto de estar mejor preparados para cubrir la creciente demanda de comunicaciones móviles, con altas velocidades de transmisión que satisfagan las necesidades futuras de las redes 5G”.

Las bandas de espectro que la UER encontró para el despliegue de 5G son: 51 GHz, 48 GHz, 42 GHz, 38 GHz, 26 GHz, 3.5 GHz, 2.5 GHz, 700 MHz y 600 MHz.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, calificó como buen avance el estudio de la Unidad de Espectro: “Esas bandas tienen la posibilidad de licitarse, porque algo en lo que ha tenido cuidado Alejandro Navarrete [titular de la UER] es en no introducir frecuencias que no estén reconocidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones”.

Por ejemplo, la banda de 28 GHz no está contemplada y es una frecuencia que ya fue licitada en países como EU y Hong Kong, pero la UER no la incluye por no estar reconocida por la UIT. Este análisis visualiza las posibles asignaciones de espectro y, por lo tanto, operadores y desarrolladores pueden preparar equipos para esas frecuencias que, presumiblemente, México puede liberar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here