IFT generó 47 mil 865 mdp para el gobierno de AMLO

0
219

El Universal Carla Martínez

Durante 2019 y el primer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) captó ingresos por 47 mil 865.1 millones de pesos que se entregaron a la cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe), una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año pasado, el regulador tuvo un presupuesto de mil 780 millones de pesos, que para 2020 se redujo a mil 541 millones.

Los ingresos generados por el IFT se derivan del pago de las empresas por el uso de las frecuencias para radio y televisión, aprovechamientos y diversos trámites.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso el miércoles una iniciativa para extinguir al regulador por temas presupuestales y fusionarlo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en una instancia denominada Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), la cual operaría con 637 millones de pesos.

Víctor Pavón-Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, dijo que las instituciones deben ser diseñadas y reformadas con base en una evaluación de su contribución al interés público, y no por aspectos presupuestales.

“Reformar instituciones con base en metas de ahorro presupuestal no solo puede poner en riesgo los avances ya logrados, sino que podría comprometer la eficacia de éstas para seguir salvaguardando el interés público”, destacó.

Pavón-Villamayor señaló que la iniciativa supone que es posible seguir llevando a cabo las mismas tareas de los tres reguladores con un presupuesto 21% menor “y no provee un análisis que permita acreditar esta aseveración”.

La propuesta de Monreal indica que la fusión de reguladores se realizó en España cuando en 2013 se creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que integró las funciones de las comisiones nacionales de la Competencia, de Energía, del Mercado de las Telecomunicaciones, del Sector Postal, así como del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y del Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Cuando España unificó a sus reguladores estaba viviendo su peor crisis económica y era una las de muchas alternativas para que el Estado fuera menos oneroso, explicó Jorge Bravo, analista de Media Policy and Law.

La Confederación Patronal (Coparmex) dijo que la iniciativa de Monreal pretende darle al Presidente el control total en la regulación de la competencia.

Agregó que también justifica la desaparición de los organismos bajo el argumento de austeridad, lo que es inaceptable y una falacia porque “el gasto de estos organismos representa solamente 0.04% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”.

12jun2020-ift.gif

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here