El Economista Nicolás Lucas

La compañía Tele-Emisoras del Sureste S.A. de C.V., concesionaria del canal de televisión 13.1 digital de Villahermosa, Tabasco, consiguió liberarse de la regulación asimétrica que aplica para Grupo Televisa y sus empresas subsidiarias y afiliadas desde el 6 de marzo de 2014, declaradas entonces por el regulador IFT como integrantes del agente económico preponderante en la industria de radiodifusión mexicana.

Tele-Emisoras del Sureste demostró ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ha concluido todo trato comercial con Grupo Televisa, lo que significa, por ejemplo, que esa televisora no ejerce influencia o control en Tele-Emisoras del Sureste y que ésta a su vez no retransmite contenidos de Televisa equivalentes al 40% de su programación regular.

Tele-Emisoras del Sureste, que opera la frecuencia con distintivo XHTVL-TDT de Villahermosa desde los años 80s, aseguró al IFT transmitir al aire 0.0% producciones de Televisa, aunque llegó a retransmitir programación de los canales 4 y 9 de Televisa con origen en la Ciudad de México, “Foro TV” y “Gala TV”. 

El rompimiento entre Grupo Televisa y Tele-Emisoras habría derivado tras la decisión de Televisa de multiplexar entre septiembre y noviembre de 2018 la señal XHVIZ-TDT en señales adicionales para colocar allí los canales virtuales “Nu9ve” y “Canal 5”, además del canal principal de “Las Estrellas”. 

“El concesionario retransmite efectivamente cero por ciento del contenido programático de Grupo Televisa y no se advierte que exista una relación comercial sustancial con este grupo, ni otros vínculos que impliquen una coordinación o unidad de comportamiento en el mercado, control real o influencia decisiva, o un interés comercial y financiero afín con Grupo Televisa”, se explicó en el IFT el 4 de marzo de 2020.

No es posible afirmar que exista una coordinación (con Televisa) dada la operación actual de Tele-Emisoras. Tele-Emisoras del Sureste deja de formar parte del grupo de interés económico declarado como agente económico preponderante en radiodifusión y, en consecuencia, le deja de aplicar la regulación asimétrica”.

Esta determinación del IFT, votada por unanimidad del ahora pleno de seis comisionados, fue validada primero las unidades de Medios y Contenidos Audiovisuales, de Competencia Económica y de Política Regulatoria del IFT.

Tele-Emisoras del Sureste es la primera compañía de televisión abierta de la que sabe ha logrado quitarse de encima las medidas de preponderancia en materia de radiodifusión, aunque no es la primera empresa que lo ha solicitado al regulador, pues los concesionarios Telemisión S.A. de C.V., Pedro Luis Fitzmaurice Menezes y Comunicación del Sureste S.A. de C.V. —hermana de Tele-Emisoras del Sureste— refrendaron en noviembre de 2019 no tener relación comercial con Grupo Televisa que significara un pretexto para hacerlas parte de las medidas de preponderancia.

Se entiende ahora, una vez que el IFT detalle toda la resolución del expediente P/IFT/040320/77, que Tele-Emisoras del Sureste no tendrá en adelante la obligación de presentar una oferta pública de referencia en materia de compartición de infraestructura para aquellos concesionarios de radiodifusión ubicados en Villahermosa interesados en utilizar espacio en su torres, por ejemplo; ni la obligación de informar sobre un “excedente” de infraestructura aprovechable para terceros.

Al liberarse de las medidas de preponderancia en radiodifusión, Tele-Emisoras del Sureste podría pelear el pago por la retransmisión de su señal en sistemas locales de televisión restringida, entre otras estipulaciones escritas en el artículo 266 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece las obligaciones para el preponderante de radiodifusión.

La compañía todavía entregó para el periodo abril-junio de 2019 un último informe sobre sus obligaciones como parte del preponderante de radiodifusión y el IFT lo inscribió en sus registros en noviembre pasado. Tele-Emisoras del Sureste ya contaba con su oferta pública de referencia aprobada por el regulador para el ejercicio del año 2020, según lo publicó en su página de Internet. 

Tele-Emisoras del Sureste S.A. de C.V. mantiene en concesión la señal XHTVL-TDT de Villahermosa, originalmente entregada para explotar el canal físico 30 de televisión abierta, pero que en los sintonizadores locales se mira como el canal 13.1. La televisora hermana Comunicaciones del Sureste opera señales en San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en Chiapas.

La compañía está asociada al empresario Remigio Ángel González, accionista mayoritario de la empresa Telsusa Televisión México S.A. de C.V., que en la licitación de televisión IFT-6 del año 2017 consiguió la concesión de 12 canales de TV abierta por toda la República, luego de ofertar alrededor de 259 millones de pesos por todas esas frecuencias de espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here