El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participó en representación de México en la 34 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), la cual permitirá fijar una postura común sobre el uso del espectro radioeléctrico.

La reunión regional que se desarrolló del 12 al 16 de agosto en Ottawa, Canadá, antecede a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que se realizará en el último trimestre de 2019.

Se buscó generar acuerdos que propicien un mejor uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y facilitar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones como un instrumento fundamental para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Entre los objetivos del CCP.II, destacan:

  • promover entre los Estados Miembros la armonización en el uso del espectro radioeléctrico;
  • coordinar la preparación regional para las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y
  • fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la implementación de redes y servicios de radiocomunicaciones con un uso más eficiente del espectro.

Recomendado: #CLT19 – Ajit Pai insta a la colaboración regional en América Latina

Los delegados de los diferentes países de la región analizaron cerca de 100 documentos, los cuales se enfocaron principalmente en acordar la mayor cantidad de propuestas interamericanas que serán remitidas por la Citel para consideración de los demás países del mundo en la CMR-19.

En abril, la UIT publicó un informe que incluye material técnico, operativo y reglamentario clave para la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se realizará en Egipto del 28 de octubre al 22 de noviembre.

El informe está destinado a ayudar a los Estados miembros a preparar sus propuestas sobre los temas complejos relativos al espectro de radiofrecuencias y a los satélites que figuran en la orden del día de la CMR-19, la cual se celebra cada cuatro años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here