IFT pone a consulta sobre libertad tarifaria de América Móvil en 63 municipios

Los interesados podrán enviar sus opiniones del 16 de marzo al 3 de mayo.

0
365

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió una consulta pública sobre los criterios con los que determinarán la libertad tarifaria del Agente Económico Preponderante (AEP) de Telecomunicaciones en 63 municipios de México.

El órgano regulador mexicano señaló que es parte de las modificaciones a las medidas impuestas a América Móvil (AMX) en la Segunda Revisión Bienal, en la que establecieron que el IFT podrá determinar si existen zonas geográficas para las cuales las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local podrán ser determinadas libremente por AMX, aunque conservará la obligación de prestar los servicios mayoristas regulados en términos no discriminatorios.

El IFT detalla en el documento de consulta pública que los 63 municipios en cuestión cuentan con características como que AMX tiene una participación de mercado menor al 50 por ciento; éstos tienen altos niveles de penetración del servicio de banda ancha fija; hay presencia de tres o más operadores, de los cuales, al menos dos ofrecen servicios a través de fibra óptica; al menos uno de los operadores presentes diferentes al Preponderante cuenta con una participación de mercado mayor al 20 por ciento; por mencionar algunos.

“Cabe señalar que la información utilizada en el análisis previo es de carácter público, por lo que los interesados podrán replicar los resultados del Instituto y, en su caso, opinar en la consulta pública con mayores elementos”, aseguró el IFT.

El documento a consulta se basa en la experiencia internacional de países como Italia, el Reino Unido, España y Portugal.

La consulta pública estará abierta por un periodo de 30 días hábiles que van del 16 de marzo al 3 de mayo de 2021, en la página del IFT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here