IFT pone ‘en cuarentena’ revisión bienal telecom por COVID-19, pero prioriza plan de contingencia

0
345

El CEO Itzel Castañares

Debido a la contingencia del COVID-19 en México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó poner pausa a algunos procedimientos como la revisión bienal de telecomunicaciones en pos de dar prioridad al plan de contingencia en materia de telecom y también de radiodifusión.

Ante este escenario, el Instituto prevé ser más flexible con los procedimientos que no afecten las continuidad de los servicios de la industria, aunque no descarta la suspensión general de plazos, aunque sería una decisión que se tome en el Pleno.

En función de esta disposición federal podría significar la posposición de algunas decisiones generales que tenemos en curso, por ejemplo, la resolución bienal de telecomunicaciones muy importante, esta podría, en una suspensión de plazos, ser pospuesta algunas semanas

 dijo en videoconferencia con prensa Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino del IFT. 

La víspera, el IFT convocó a una reunión de alto nivel con funcionarios de la SCT, Presidencia y la Estrategia Digital Nacional, así como con miembros de las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión para definir la estrategia de contingencia por el coronavirus.

En ese sentido, Cuevas Teja señaló que la conclusión de esta reunión fue concentrar esfuerzos tanto tanto de la industria como del sector público encauzados en la prioridad de mantener la continuidad de los servicios y el acceso a información confiable.

La fase en la que se encuentra México por el COVID-19 ha permitido identificar las herramientas con la que cuentan los operadores para responder ante la contingencia, comentó por su parte el comisionado Arturo Robles.

Por ello, y con base en lo que se determine como prioridad en cada fase, el Instituto analizará los compromisos de cada uno de los operadores en relación a difusión de información, acceso a las páginas oficiales, teletrabajo y telesalud.

Los operadores, que conocen sus redes y planes de crecimiento, son quienes definirán cuánto es lo que podrán ofrecer a los usuarios como medida de contingencia en los servicios que ofrece, agregó el comisionado.

“Vamos a tener que acompañar estas medidas con el uso racional de los datos”, es decir, que los usuarios serán para el momento en que México se encuentre en una fase más aguda de la contingencia.

A nivel internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos se ha priorizado el acceso a internet para teletrabajo y estudio, desplazando el uso de streaming de video y de juegos online para las horas de menos tráfico, agregó Robles.

En esa línea, instó a que los usuarios de servicios de telecomunicaciones sean razonables al hacer uso de internet y buscar alternativas para suplir conectividades extensas, como videollamadas, por un correo electrónico, por ejemplo.

Separación funcional, otro afectado

La contingencia también puso en pausa la verificación de la separación funcional de Telmex y Telnor, así como la revisión bienal del sector de telecomunicaciones, ambas tareas responsabilidad del IFT.

Si bien la separación funcional arrancó desde el pasado 6 de marzo y se inició la verificación con inspectores de la autoridad reguladora desde entonces, dada la contingencia el Pleno del Instituto decidió suspender dicha verificación.

Esto para que ni América Móvil ni el IFT nos concentremos en un esfuerzo que no es prioritario ante la crisis de coronavirus; aunque la separación funcional está operando ya

dijo en videoconferencia Adolfo Cuevas Teja.

En ese sentido, el funcionario comentó que anunció una moratoria en labores de verificación y una flexibilización de tiempos de respuesta en procedimientos particulares, aunque no en todos.

Por ello, precisó que puede haber procedimientos críticos para la industria que no sea conveniente o necesario detener.

El IFT será apoyo de las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión a nivel técnico y logístico, a la espera de que se dé un inminente aumento de la demanda, un escenario en donde consideran habilitar a la par números gratuitos de asistencia en todo el país para hacer frente a la contingencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here