IFT presenta su propio ‘Speed Test’ para medir velocidad de Internet

La herramienta ‘Conoce tu Velocidad’ permite hacer mediciones de servicio de Internet y orienta al usuario sobre actividades a realizar.

1250

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México presentó su herramienta “Conoce tu Velocidad”, que sirve para que los usuarios de servicios de Internet fijo o móvil midan la velocidad de carga y descarga.

Javier Juárez Mojica, comisionado del órgano regulador mexicano, explicó que la herramienta tiene el objetivo de empoderar a los usuarios con la opción de tener información sobre la calidad del servicio.

“El objetivo es empoderar a los usuarios otorgando herramientas. Se debe usar el poder de los datos para que el mercado se mueva en la dirección correcta. Un usuario bien informado impacta en el mercado y competencia.

“Es importante resaltar que este enfoque de empoderamiento no es nuevo para el IFT, sino que ha sido la brújula durante los más de siete años de existencia del Instituto, poniendo a disposición diferentes herramientas”, comentó el comisionado Juárez Mojica. 

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario en el IFT, dijo que aunque en el mercado existen ya diversas herramientas que auxilian a los usuarios a medir la velocidad de Internet, la del regulador mexicano tiene valor agregado sobre éstas.

Detalló que “Conoce tu Velocidad”, además de medir la velocidad de carga, descarga y latencia, despliega un gráfico que a través de caritas y colores detalla si el servicio es bueno, malo o regular en el momento de la medición. Además, le dice explícitamente al usuario para qué le alcanza la velocidad en ese momento.

“Ya existen medidores de velocidad, pero el valor agregado es que va a permitir identificar qué tipo de actividades puedo realizar, porque esto no lo hace el resto: empezar a verificar si la velocidad que tengo es pertinente para realizar videollamadas, videojuegos, etcétera”, comentó.

Durante la presentación de la herramienta también participaron la Senadora Lucía Mesa, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; la Diputada Isabel Guerra, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión; y Euridice Palma, miembro del Consejo Consultivo del IFT, quienes coincidieron en los beneficios que da a los usuarios herramientas como la que presentó el regulador mexicano.

Así funciona:

1. Ingresa a www.ift.org.mx/conocetuvelocidad desde cualquier dispositivo, puede ser una computadora, teléfono o tableta.

2. En la pantalla observarás una serie de recomendaciones y un botón redondo con la leyenda “Inicio”.

3. Al presionar el botón de “Inicio”, la herramienta comenzará a medir diferentes factores: “Descarga”, “Carga”, “Latencia” y “Jitter”. Una vez que concluye y arroja los resultados, también explica qué significa cada término.

4. En la parte inferior de la pantalla desplegará un gráfico con caritas de color verde, amarillo o rojo, colocadas en casillas de actividades. Estas casillas indicarán, con base en los resultados de velocidades, para qué actividades puedes usar tu servicio en ese momento.

5. También despliega vínculos con otras herramientas propias del IFT, como Soy Usuario, en donde podrás interponer alguna queja en caso de que así lo desees.