IFT quiere incrementar conectividad en sureste de México con licitación

Las bandas que estarán a disposición de los interesados son la AWS, PCS, 2.5 GHz y la de 800 MHz.

0
332

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México anunció una licitación de 41 bloques de espectro radioeléctrico para servicios móviles, con el fin de llevar conectividad a áreas que no cuentan con el servicio, principalmente en el sureste del país.

El órgano regulador explicó que la licitación IFT-10 contempla poner a disposición del mercado cuatro bandas de frecuencias simultáneamente, y se establecen obligaciones de cobertura para la mayoría de los bloques en localidades que actualmente no cuentan con servicio móvil, dando prioridad a las ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Las bandas que estarán a disposición de los interesados son la AWS, PCS, 2.5 GHz y la de 800 MHz.

El IFT reveló que el proceso de licitación iniciará el próximo 15 de febrero con la primera etapa que durará hasta el 11 de junio, y se refiere a recibir las manifestaciones de interés y formulación de preguntas y respuestas sobre las bases.

La segunda etapa, que será a partir del 10 de septiembre (a más tardar) y se prevé concluya el 24 del mismo mes, consistirá en la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.

La presentación de ofertas será el 27 de septiembre, mientras que 20 días hábiles después de la publicación de los resultados supone la emisión del acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de los títulos.

El Instituto detalló que la licitación se llevará a cabo con un procedimiento de presentación de ofertas bajo un mecanismo de asignación simultáneo ascendente de múltiples rondas (conocido como SMRA, por sus siglas en inglés), que es el más utilizado a nivel mundial para asignar espectro.

“Este procedimiento se llevará a cabo en un máximo de dos concursos; en el primero se ofrecerán todos los bloques objeto de licitación con un límite de acumulación de espectro destinado a servicios móviles (IMT por sus siglas en inglés) asignado y por asignar de 26.5 por ciento y, en caso de quedar espectro disponible, un segundo concurso con un límite de acumulación del 30 por ciento”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here