El Heraldo de México Adrián Arias

Durante el tercer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transfirió hacia la Tesorería de la Federación (TESOFE) un monto de 3 mil 534 millones de pesos, como resultado de la recaudación por rubros como los cobros por el uso de espectro radioeléctrico, entre otros. 

“Se recibieron 20 mil 259 solicitudes de trámites a la industria, y se gestionó un total de mil 622 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y otros rubros”, explicó el organismo regulador en su tercer informe trimestral de actividades.

Durante este trimestre se publicó el Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia (PABF) 2020, el cual incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa.

El Programa contempla 41 frecuencias de radio para uso comercial; 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre, para usos comercial, social y público; y bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a Internet de banda ancha, para uso comercial, social y público.

Asimismo, en el tercer trimestre se brindó asesoría a un total de 25 mil 979 usuarios a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 4 mil 443 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.

Por otro lado, durante el trimestre se obtuvieron 20 mil 276 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios de telecomunicaciones que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local en la Ciudad de México, y se 4 mil 018 mediciones de parámetros técnicos en los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Derivado de las acciones de radiomonitoreo programadas y de denuncias recibidas, se localizaron 58 frecuencias no autorizadas. Adicionalmente, el IFT realizó acciones proactivas de vigilancia del espectro radioeléctrico en servicios de telecomunicaciones.

En lo que se refiere a la supervisión del cumplimiento de la regulación asimétrica, a través del uso de las facultades del Instituto, se notificaron 157 requerimientos de información a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) y a otros concesionarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here