IFT resuelve interconexión multianual; firmas difieren

0
193

El Universal Carla Martínez

Por primera vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió bajo un esquema multianual (2021, 2022 y 2023) las tarifas de interconexión que pagan las empresas de telefonía para que las llamadas que realizan sus clientes se concreten en la red de otras compañías.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a petición de las partes que sometan a consideración de ésta el desacuerdo de interconexión de que se trate, podrá resolver tarifas para los Servicios de Interconexión para periodos multianuales”, detalló el regulador en acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior, debido a que el modelo de costos desarrollado permite calcular tarifas del periodo 2021-2023, justificó.

En el acuerdo mediante el cual el IFT establece las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y determina las tarifas de interconexión resultado de la metodología para el cálculo de costos de interconexión se explica que los resultados tienen vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, menciona que en estas tarifas “parece que hubo un acuerdo para apalancar a los operadores móviles o congelarles las tarifas de interconexión a tres años, por el resto del sexenio”.

Sin embargo, en la consulta pública realizada por el IFT sobre el modelo de costos multianual, empresas como Megacable, Telefónica México, AT&T y Televisa mostraron su preocupación por los parámetros utilizados.

Televisa destacó que el modelo utilizado para calcular los costos de interconexión no se adapta a la realidad del mercado.

Por otra parte, la empresa muestra preocupación, ya que no se incluye la tecnología 5G en el modelo utilizado para calcular las tarifas.

“El modelo 2020-2023 no incluye 5G a pesar de que esta tecnología comenzará a ser desplegada en el año 2020”, menciona Televisa en el comentario enviado en septiembre pasado al IFT.

En tanto, Megacable opinó que los modelos de mercado y de costos móvil que utiliza actualmente el regulador presentan inconsistencias con respecto a la metodología de costos que, “de eliminarse, resultarían en tarifas de interconexión con la red móvil del Agente Económico Preponderante (América Móvil) significativamente más reducidas”.

Telefónica México señaló en su comentario que la política tarifaria de interconexión y las tarifas a aplicar deben seguir principios básicos regulatorios como los de proporcionalidad, predictibilidad y causalidad.

“Creemos que esto no se cumple con el nuevo enfoque y modelo de costos de interconexión para los operadores no preponderantes presentado por el Instituto en esta consulta pública”, opinó.

En tanto, AT&T dijo que le preocupa que los modelos de costos planteen una sustancial reducción en la asimetría de las tarifas de interconexión móvil.

Además de que existen razones técnicas y metodológicas de costeo para mantener las tarifas de interconexión en sus niveles actuales, explicó, “la asimetría tarifaria puede ser un instrumento efectivo para mitigar las desventajas de escala de los operadores no preponderantes y promover un terreno competitivo más parejo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here