IFT: Telcel domina en planes para celulares

640

El Universal Carla Martínez

De 55 planes de telefonía móvil en pospago disponibles en el país, 64% corresponde a Telcel, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019.

El análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que AT&T ofrece 25% de los planes, mientras que Movistar tiene una participación de 11%.

Una tercera parte de los planes es de perfil básico, lo que significa que tienen un precio entre 199 pesos y 399 pesos al mes. Le sigue el perfil de gama media-alta, que representa 31% de los planes que hay en el mercado, para quienes pagan entre 635 pesos y 999 pesos mensuales.

Entre los planes básicos, Telcel cuenta con 12, entre los cuales figura la opción más barata, de 199 pesos al mes, pero también tiene la más costosa de la categoría, por 399 pesos al mes.

AT&T y Movistar cuentan con tres paquetes mensuales de perfil básico cada una.

El reporte explica que 95% de los planes ofrecen minutos de voz y mensajes de texto SMS ilimitados, mientras que tres planes “acotan los minutos de voz y SMS incluidos”.

Asimismo, 98% de los planes acota los MB incluidos en el plan y 96% ofrecen MB adicionales para uso de redes sociales. En prepago, Telcel y AT&T participan con 25% de los paquetes.