El operador móvil Iliad quiere saltar al mercado de las conexiones fijas en Italia, a través de un acuerdo con Open Fiber para utilizar su infraestructura. Las compañías están en negociaciones avanzadas y podrían cerrar el convenio pronto, de acuerdo con un informe de la agencia Reuters.

Iliad, con sede en Francia, ya había vislumbrado antes su intención de apostar por los servicios fijos de telecomunicaciones, luego de alcanzar alrededor de 7.5 por ciento de participación en el segmento móvil a dos años de haber llegado a Italia. Esto le permitiría lanzar una oferta convergente y mejorar la facturación.

Hace un par de semanas, el Director Ejecutivo de Iliad Italia, Benedetto Levi, dijo en entrevista con un medio local que la compañía ya está vinculando sus sitios de fibra para robustecer sus redes y ya se está acercando al lanzamiento de las líneas fijas, de telefonía e Internet, pues en el país “el aterrizaje en el mercado fijo no requiere grandes inversiones iniciales, considerando las ofertas mayoristas” como la de Open Fiber.

Al llegar a Italia, Iliad se planteó la posibilidad de competir en el mercado fijo en 2024. Si el acuerdo con Open Fiber se concreta, todavía tardaría tiempo en desarrollar su oferta, por lo que podría estar lista para esa fecha o incluso antes.

Probablemente, el operador busque acelerar su entrada al nuevo segmento debido a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha evidenciado la importancia de la conectividad fija y, sobre todo, de la fibra para alcanzar una mayor capacidad. En Italia, la fibra ha ido creciendo en los últimos años a medida que el cobre se apaga.

La entrada de Iliad a las conexiones fijas aumentará la presión para competidores como Telecom Italia (TIM), tomando en cuenta que la compañía tiene acuerdos de infraestructura con otros operadores y se suma también la nueva oferta de Sky para la banda ancha. Además, TIM y Open Fiber han buscado por varios meses fusionar su fibra para crear una sola red; sin embargo, no han logrado acordar el precio ni los términos de gobernanza de la nueva unidad mayorista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here