El Universal – Carla Martínez

Alrededor de 11 millones de pesos del presupuesto del IMER están en “reserva” y no pueden ser utilizados por la institución, lo que afecta su operación diaria.

Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), explicó que como parte del memorándum de la Ley de Austeridad anunciado el pasado 3 de mayo, la institución no puede hacer uso de estos recursos.

“Es sustancial porque pega a todo el personal creativo y de producción, y afecta a estas cosas sustantivas como la posibilidad de que siga rentando terrenos en el Chiquihuite para que las antenas sigan transmitiendo”, señaló.

La semana pasada, el periodista Ricardo Raphael informó en
EL UNIVERSAL que se eliminarán cerca de 220 plazas de prestadores del servicio del IMER.

“Tenemos que resolverlo junto con la SEP y Hacienda, confiamos en que podrá resolverse”, dijo.

La funcionaria consideró que las secretarías de Educación Pública y de Hacienda tienen claro sobre la prioridad que el gobierno quiere dar a los medios públicos, “en eso confiamos, en que esta situación se solucione”.

Con una infraestructura colapsada se ve afectada la venta de servicios, de manera que el IMER no puede pagar cartas de crédito que se aplican para emisoras de AM.

“El sindicato, que forma parte de la industria de la radio y la televisión, nos cobra una cantidad para que puedan entrar otras personas que no sea personal sindicalizado a hacer, transmitir o producir programas, eso se lleva una buena tajada del presupuesto”.

En este momento el instituto no tiene los recursos para pagar esas cartas de tránsito al sindicato, lo cual impide transmitir noticiarios y programas de contenido.

“Eso está en el contrato colectivo de trabajo, pero es una condicionante que nos impide hacer frente a servicios que debemos dar a la población en AM”, dijo.

De momento, los programas de la XEB 1220 AM se transmitirán por otras frecuencias y algunos saldrán del aire.

“Estamos tratando de llevar los programas a algunas otras emisoras o ponerlas en Radio México Internacional”, pero la audiencia en Michoacán, Oaxaca o Coahuila quedará sin acceso, ya que no se transmite la señal FM del IMER y no tienen acceso a internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here