Impacta la Nube en huella de carbono

0
174

Reforma Ailyn Ríos

Migrar a la Nube reduce 5.9 por ciento anual las emisiones de carbono de las Tecnologías de la Información (TI), casi 60 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a 22 millones de autos, de acuerdo con Accenture de México.

La baja en la huella de carbono podría experimentar un pico en 2020 por el alza en la migración a la Nube de las empresas a nivel global para optimizar sus operaciones en la pandemia.

“La industria de las Tecnologías de la Información tradicional genera casi mil millones de toneladas de emisiones al año; esta reducción que alcanzamos con las empresas que participan en la Nube es algo significativo.

“En 10 años muchas más empresas migrarán a la Nube, pero los oferentes de Nube reducirán su aportación de contaminantes, el impacto será mucho mayor de lo que vivimos ahorita”, dijo Ernesto Neve, líder de la práctica Cloud en Accenture México.

Las empresas suelen mantener sus servidores operando 24 horas los 7 días, emitiendo emisiones de forma continua; al migrar a la Nube se reduce el consumo eléctrico y su impacto.

Además, la infraestructura que las empresas requieren para migrar a la Nube es menos robusta y más amigable con el medio ambiente, expresó el especialista.

Cuando implementan estrategias socialmente responsables que consideran el cuidado del medio ambiente hay márgenes operativos hasta cinco veces mayores, agregó Neve.

Un análisis de la empresa señala que las migraciones iniciales a la Nube por sí solas pueden reducir las emisiones más de 84 por ciento respecto a la infraestructura convencional, y pueden subir hasta 98 por ciento con diseño de aplicaciones específicas para la Nube, manifestó el directivo.

Acciones verdes

Emprender acciones medioambientales tiene beneficios para las empresas.

84% se puede reducir las emisiones de carbono migrando a la Nube.

16% es el beneficio adicional para las empresas que diseñan productos pensados en la economía circular.

44% de los directores ve un futuro sin carbono para su empresa.

59% de los CEO afirma que despliega energías renovables y de bajo carbono.

Fuente: Accenture

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here