Implicaciones y beneficios sociales de 5G en América Latina

0
842

Hay muchos textos publicados sobre 5G y cada día se publican más. Ya sea desde una perspectiva técnica, los casos de uso o las oportunidades de negocio alrededor de los mismos. Seguramente, muchos más textos se publicarán ya que estamos cercanos a los despliegues de alta envergadura y algunos operadores de telecomunicaciones a nivel mundial ya han anunciado sus lanzamientos comerciales.

El objetivo principal de este análisis es identificar necesidades sociales existentes en América Latina y encontrar coincidencias con los beneficios que 5G traerá a la sociedad, con base en casos de uso específicos. No existen límites en términos de creatividad pero, haciendo las aclaraciones pertinentes, mantengamos en mente que estamos lidiando con futurología, y aunque lo ideal es mantener un discurso coherente, esta tecnología es aún un terreno fértil con espacio a la especulación.

¿Qué es 5G?

Como se comenta al principio, existe una cantidad importante disponible y pública sobre el tema. Si el lector(a) es nuevo(a) en el tema, sugiero revisar Sprint´s Ultimate 5G explainer [1], el cual es un recurso muy didáctico y completo al momento. También se puede revisar este video del IEEE [2].

En resumen, 5G es:

  • La siguiente generación de redes inalámbricas que no está pensada para solamente dar más voz y más datos. En esta ocasión, está diseñada principalmente para comunicar las “cosas”. Máquina a Máquina (M2M) y para todo el ecosistema del internet de las cosas (IoT). Por supuesto, seguirán existiendo teléfonos 5G y proveerán los servicios usuales de voz y datos. Pero enfoquémonos más en la idea principal detrás de este concepto, el cual es interconectar los millones de dispositivos que requieren interactuar entre ellos, de una forma precisa, segura y ágil.
  • ¿Tendrá 5G más ancho de banda / velocidad? Sí, por supuesto. Es un cambio tecnológico que mejorará los servicios existentes. De hecho, los incrementos son hasta 10X (y podrían ser más en mejoras futuras). Pero esto no es necesariamente la característica más importante, aunque sí lo fue en generaciones anteriores.
  • En esta nueva generación de redes móviles, se permitirá conectar una cantidad masiva de dispositivos con una muy alta densidad. Es decir, podríamos tener millones de dispositivos conectados, en una alta densidad, con alta calidad y bajo uso de energía requerido.
  • Finalmente, pero no por esto menos importante, 5G tendrá una característica conocida como “muy baja latencia”. Esta característica particular permitirá la interacción de la red y el dispositivo conectado a recibir una respuesta en un tiempo muy bajo. Específicamente, serán 10 milisegundos. El objetivo de esta sexy característica es que permitirá el control en tiempo real especialmente necesaria para ciertos casos de uso que se cubrirán a continuación.

Tecnologías relacionadas

Para ser incluyentes, es importante recalcar que los casos de uso no pertenecen solamente a 5G. El uso exitoso de múltiples tecnologías y aplicaciones tales como Analíticos, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Edge Computing, entre otros, los cuales crean los casos de uso completos que pueden fortalecer los impactos sociales. Por supuesto, el concepto amplio del Internet de las cosas (IoT) es arena fértil para aprovechar 5G y los casos de uso derivados de estos se empoderan ampliamente.

Casos de uso e implicaciones sociales

A pesar de que hay muchos casos de uso, nos enfocaremos en los que tienen un claro impacto social y discutiremos los principales beneficios potenciales relacionados. Con certeza, la lista no está limitada, la creatividad es infinita y podrían surgir nuevas ideas a desarrollar ya que la tecnología se encuentre disponible.

Asimismo, la motivación principal detrás de estas ideas es el sentido de urgencia del cambio de paradigma que estas tecnologías conllevan. En su último libro, Yuval Noah Harari [3] alerta al mundo acerca de la gran división digital que podría causar similares o mayores divisiones económicas y sociales. Además, no está solo en estas conclusiones. Sólo por mencionar un especialista más, el premio Nobel de Economía: Joseph Stiglitz, [4] indica cómo la Inteligencia Artificial trae positivas cargas de productividad a la economía, pero con una adecuada regulación y manejo.

Por esto, los casos de uso propuestos y el análisis detrás de ellos se enfocan en conducir acciones proactivas hacia confrontar la división digital en América Latina y usarlos como una oportunidad hacia un beneficio social.

Salud

Los dispositivos de monitoreo de salud se están volviendo cada vez más comunes y asequibles. Pero es aún una opción y decisión personal tenerlos y usarlos. Los servicios ligados a dichos dispositivos están surgiendo poco a poco. ¿Qué pasaría si los sistemas de salud pública promovieran y usaran estos dispositivos móviles de monitoreo de salud? Inclusive, imaginen el escenario para los grupos más vulnerables de la población: tercera edad, enfermos de alto riesgo, poblaciones en ubicaciones de difícil acceso.

Mejor y más efectivo monitoreo de los pacientes puede habilitar acciones proactivas, ya sea en una condición preexistente o en enfermedades repentinamente identificadas. Junto con Analíticos e Inteligencia Artificial, 5G puede habilitar diagnósticos eficaces, enfocados y oportunos, mejorando la calidad de vida mientras que nuevos servicios para instituciones especializadas de salud podrían ser lanzados.

Aunque este tipo de servicios podrían ser percibidos como elegantes y de alto costo, es lo contrario. Como la cantidad de profesionales de la medicina es limitada en América Latina o su experiencia podría estar limitada o enfocada a ciertas especialidades, este conocimiento podría ser multiplicado rápidamente (con IA) o tener un alcance mayor en cantidad y geografía (con 5G).

Es justo considerar que esto puede ser también percibido como un caso de uso para grandes ciudades, pero la realidad es que precisamente este es un caso con alto impacto social para pequeños poblados o comunidades rurales en donde hace falta un médico experimentado (o tal vez haya alguno(a) pero compartido en toda una región). Con 5G, ese conocimiento de salud puede mejorar su presencia geográfica. Este concepto también se le conoce como “telemedicina” y, de hecho, no es nuevo, sólo actualizado y mejorado.

También puede habilitar funciones médicas de misión-crítica (baja latencia) para telemedicina con Realidad Virtual o cirugía robótica controlada. Desde luego, esta es una aplicación más sofisticada, pero las tecnologías involucradas y el impacto social son los mismos ya que la falta de profesionales de la cirugía es aún más escasa dentro de la práctica médica.

Es cierto, se requiere que de hecho un hospital exista y cuente con estas tecnologías. Pero ahora es una alternativa tecnológica para responder a estos desafíos.

5G no puede resolver la falta de un hospital local o rural. No resolverá la falta de tratamientos adecuados y personal de cuidado, pero puede ayudar a multiplicar y distribuir estos conocimientos donde sea y cuando sean requeridos en tiempo real.

Impacto social: mayor esperanza de vida, menor costo de servicios de salud, salud universal y atención proactiva.

Agricultura

América Latina es bien conocida por sus grandes extensiones rurales. Latinoamérica exporta 16 por ciento del consumo total mundial de comida y agricultura [5]. Una cuota de mercado bastante baja si se considera la cantidad de recursos naturales y tierra que la región tiene. Entonces, presenta definitivamente una oportunidad de mejorar en la productividad para este sector específico o inclusive para pelear mantenerlo ya que países desarrollados definitivamente aprovecharán tecnologías como IoT y 5G buscando ganar mercados nuevos [6].

La principal mejora que 5G puede traer es el monitoreo del proceso, desde la siembra hasta la cosecha. El monitoreo no es suficiente y puede ser una pérdida de recursos. Pero controlando el proceso, desencadenando acciones específicas basadas en dicho monitoreo y factores adicionales (cambios de clima, comportamiento de la fauna, etcétera) es el valor real en la cadena de los procesos. Junto con Analíticos e Inteligencia Artificial, puede mejorar notablemente los costos de operación o inclusive incrementar la producción. También puede reducirse el uso de recursos naturales, tales como el agua.

Este es un caso de uso que puede tener algunos desafíos específicos en el Retorno sobre Inversión (ROI), dado que las áreas remotas requieren infraestructura. Dado que en algunas áreas del campo puede que no exista cobertura de la red, con los requerimientos de infraestructura específica de 5G esto requiere un análisis económico adicional. También es conocido que el Costo Total de Adquisición (TCO) para acceso móvil se incrementará [7], pero también se expandirá el mercado potencial (TAM – Total Addressable Market).

Una de las acciones clave para mantener estos beneficios es una regulación adecuada. Tomemos como ejemplo una práctica reciente de despliegues de small cells que ciudades específicas están siguiendo. En la ciudad de Nueva York existen rangos variables desde los 144 dólares por antena en barrios no-privilegiados hasta 5 mil 100 dólares en las áreas más caras de Manhattan [8]. De esta forma, la ciudad o el estado balancea los ingresos obtenidos mientras que estimulan a los dueños de la infraestructura a desplegar de acuerdo al caso.

Un formato similar se puede replicar en América Latina donde altas tarifas en las ciudades podrían usarse para balancear los costos en pequeños poblados, en áreas rurales y zonas de difícil acceso. Lo anterior teniendo en cuenta que se requeriría una visión de regulación nacional, lo cual trae una complejidad adicional, ya que en algunos casos existen leyes estatales o municipales.

Una nota adicional para ministerios de gobierno. El porcentaje de unidades agricultoras familiares en relación al total es de 78.6 por ciento en Centroamérica y México y hasta 88.4 por ciento en el Caribe [9]. Las grandes e industrializadas compañías de agricultura o agricultores bien establecidos tendrán acceso primario a estas tecnologías dadas sus fortalezas económicas y respaldo financiero. Los agricultores pequeños y autoempleados posiblemente ni siquiera estén al tanto de estas potenciales amenazas. Estas condiciones podría afectarlos; muchos de estos precios se regulan por el mercado, pero sus competidores implementarían las mejores prácticas, manteniendo la calidad y manteniendo o mejorando sus márgenes. Una regulación proactiva debería mantener este cambio de paradigma en la mira.

Impacto social: decremento en los costos de producción, optimización de los recursos naturales e incremento en la productividad por metro cuadrado.

Manufactura industrial

Uno de los desafíos existentes en la manufactura industrial es para las líneas de producción (inclusive fabricas completas). Es la capacidad de rápidamente reconfigurarse para producir una línea completamente nueva de productos. Esto es especialmente complejo hoy en día, asumiendo que cada máquina requiere una conectividad centralizada. Dichos sistemas de manufactura a veces trabajan sin descanso con el objetivo de maximizar la producción. Por esta razón, podrían utilizar conexiones de alta velocidad o de baja latencia.

Wi-Fi ha sido utilizado en la industria manufacturera para crear redes privadas inalámbricas. Sin embargo, Wi-Fi no provee el tipo de protección de interferencia y alta velocidad que estos requerimientos precisos requieren. Dispositivos conectados, sensores de alta capacidad de datos e Inteligencia Artificial (a través de robots) se asociarán con 5G para completar grandes eficiencias y productividad.

Como desventaja, existe una clara amenaza en la pérdida de empleos dada la automatización en la manufactura. Es principalmente impulsada por IA, pero ciertamente 5G incrementa esta tendencia. Es especialmente significativo en países donde el costo de la fuerza de trabajo es alto tales como los países desarrollados. Esto es materia para otra discusión, pero sólo se recalca el hecho de que existe esta amenaza a la sociedad al usar esta tecnología; esta es una tendencia global con más ramificaciones e implicaciones a discutir.

Impacto social: optimización en el consumo de energía, mayor productividad, mayor calidad de producto, decremento en desperdicios y, por lo tanto, menor contaminación.

Ciudades Inteligentes

El World Economic Forum predice que para 2050, 90 por ciento de la población en América Latina estará viviendo en ciudades [10]. La ONU respalda esta tendencia mostrando que mundialmente desde 2015, ya hay más personas viviendo en ciudades que en comunidades rurales [11].

Entonces, es imperativo empoderar a las ciudades con herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida al mismo tiempo que se controla su crecimiento orgánico. Al momento, las ciudades de América Latina tienen dos grandes desafíos: seguridad pública y accesibilidad / movilidad.

Seguridad pública: el reconocimiento visual en tiempo real (para caras o placas de autos) habilitaría mayor seguridad y cumplimiento de las leyes, especialmente en ciudades con altos niveles poblacionales. Aunque esta tecnología ya existe y se usa desde hace tiempo, existen todavía muchas áreas dentro de la ciudad que no están actualmente cubiertas dadas las limitadas opciones de conectividad. Adicionalmente, 5G provee un significativo incremento en el ancho de banda, lo cual permitiría mayor resolución en las imágenes y en tiempo real.

Es bien conocido que en la historia de América Latina existen lamentables casos de corrupción y gobiernos autoritarios. Esta aplicación podría ser mal utilizada de caer en las manos equivocadas y ciertamente debe ser respaldada por las acciones adecuadas, leyes, regulación y debida ejecución. Pero la tecnología por sí misma permite una mayor tasa de éxito en la aplicación de las leyes.

Impacto social: incremento en seguridad pública y cumplimiento de las leyes.

Accesibilidad / movilidad: en la siguiente sección se tocará específicamente la conducción autónoma, la cual tiene un alto impacto social, pero tomará más tiempo de implementación. Mientras tanto, existen aplicaciones actuales para desarrollar plataformas de manejo de tráfico que podrían gatillar acciones para opciones actuales no autónomas.

Al día de hoy, la mayoría de los conductores en las grandes ciudades hacen uso de aplicaciones móviles gratuitas para utilizar las rutas óptimas. Estas aplicaciones se van haciendo más expertas conforme pasa el tiempo, basadas en las grandes cantidades de datos que reciben de diferentes usuarios. De cualquier manera, en tiempo real, dependen de reportes de los usuarios y algunas veces fallan porque su plataforma se colapsa.

Además, el hecho de que son gratuitas no las empuja a comprometerse a cierto nivel de servicio. También mantengamos en mente que mientras más conductores las usan e informen su destino, les permitiría calcular el potencial tráfico en la ruta y ofrecerles alternativas. Dichos servicios gratuitos podrían ser fuertemente empoderados con reportes en tiempo real de drones, cámaras de tráfico o sensores de tráfico/velocidad, permitiéndoles ser más precisos y proveer más información a la plataforma.

Semáforos inteligentes que se controlen desde un sistema centralizado en tiempo real podría ser una mejora disruptiva a todo el sistema completo de control de tráfico. Algunas veces, observamos que dichos sistemas se controlan manualmente por agentes de tráfico, pero el resultado no es necesariamente bueno. Entonces, permitir a los semáforos inteligentes ser controlados automática y centralizadamente puede ser una forma fácil y rápida de liberar tráfico en áreas específicas en las cuales actualmente un semáforo fijo o programado no permite esta dinámica. Acerca de la base instalada de semáforos, ciertamente requeriría una importante mejora para permitirles conectarse, pero el Retorno de Inversión (ROI) para el ciudadano común es muy transparente, ya que se recuperarían importantes inversiones de tiempo en transporte.

Pueden existir otras aplicaciones basadas en los sensores/cámaras que en conjunto con Analíticos pueden generar acciones proactivas de mantenimiento, limpieza de alcantarillas (para evitar inundaciones previo a la temporada de lluvias) y, ciertamente, acciones de mantenimiento reactivo. Otra vez, la creatividad es ilimitada en términos de aplicaciones para una ciudad que comience a medirse a sí misma y realice acciones de retroalimentación y control en tiempo real.

Ahora, ¿qué tiene que ver 5G con todo esto? Sería el canal de comunicación para interconectar todos estos elementos, ya que provee el ancho de banda adecuado, en tiempo real, inalámbrico y para elementos masivos en un área muy densa.

Impacto social: decremento en tiempo de transporte, menos contaminación, mantenimiento de calles y control de inundaciones.

Conducción autónoma

Finalmente, uno de los casos más disruptivos. Aunque podría verse inicialmente como un lujo, la conducción autónoma (CA) podría mejorar notablemente la calidad de vida en las grandes ciudades. El impacto en la economía y el transporte podría ser sumamente relevante, especialmente en las grandes ciudades de América Latina, tales como la Ciudad de México, Sao Paolo o Bogotá.

Tal vez el hecho más evidente sea que la CA podría permitir al usuario usar el tiempo de transporte para otras actividades, tales como descansar, trabajar o para entretenimiento. Los vehículos sin piloto liberarán más de 250 millones de horas de transporte al año en las ciudades más congestionadas del mundo [12]. Pero también, cuando la CA madure, permitirá un decremento en los tiempos de transporte, ya que todos los elementos del manejo del tráfico estarían también disponibles, proveerían las mejores rutas disponibles en tiempo real, con un control de seguridad mayor y permitiendo un mejor flujo de tráfico.

El modelo actual de ser dueño de un auto tal vez ya no sería el más popular dado este escenario. Los servicios bajo demanda o basados en suscripciones podrían surgir dado que la necesidad de tener un auto puede que no sea a favor de opciones más dinámicas y accesibles. Esto permitiría a más personas acceder al servicio como si fuera un privado, pero amortizado entre muchos usuarios.

Los seguros de auto tal vez todavía existan, pero tal vez sean incluidos como parte del servicio, pagados por la plataforma o el servicio provisto y sus costos se irían decrementando basados en las continuas mejoras del sistema.

El control de tráfico policial ya no sería necesario en favor de usarlo para otras tareas tales como seguridad pública. Los espacios de estacionamiento serían cada vez menos necesarios, ya que el uso compartido de los autos permitiría ganar áreas verdes y se disminuirían los costos de espacios en edificios.

Tal vez sea obvio, pero es importante mencionar que la tasa de accidentes disminuiría, ya sea de un auto a otro, de un auto a un peatón o hacia otro tipo de vehículos. Aunque actualmente no existe un número exacto de su impacto potencial, está claro que hoy en día el error humano es el culpable en 90 por ciento de los más de 1.2 millones de muertes que ocurren cada año en accidentes de autos alrededor del mundo [13].

No nos olvidemos del transporte público. Grandes segmentos de la población usan todavía transporte público en América Latina y esto no se ve que cambie con las tecnologías de CA. En muchos casos, la combinación del uso de transportación pública para los segmentos más largos de un viaje y para el último segmento utilizar CA bajo demanda puede ser un escenario realista, tal y como sucede hoy en día. Entonces, la CA también podría ser explotada en transporte público, permitiéndole a los usuarios hacer uso de los servicios de una unidad altamente conectada para que hagan un uso alternativo de su tiempo durante su conmutación diaria.

Podría también controlar la logística del viaje, informando tiempos específicos de llegada (ya que en la mayor parte de los casos en América Latina este tipo de información no está disponible) y realizar decisiones informadas (tales como brincarse una parada o tomar una ruta alternativa) basados en información específica del pasajero (parada específica, cantidad de pasajeros en la unidad, cantidad de pasajeros esperando en la parada, tráfico en la ruta).

Basados también en información histórica, se podrían proveer más unidades en rutas específicas basadas en horas pico, eventos masivos que afectan las vialidades o eventos específicos de las últimas horas. No se requeriría necesariamente crear un horario específico de servicio, este se adaptaría a las necesidades de los pasajeros.

Nuevamente, tal vez sea obvia la potencial reducción de accidentes, pero en el caso del transporte público el impacto es aún mayor dado el volumen de personas que lo utilizan. La CA no está sujeta a los horarios demandantes de los operadores o a su falta de cuidado en el manejo, el cual es tristemente muy común en América Latina. Los ahorros a nivel mundial en costos relacionados a accidentes de tráfico se calculan en 234 mil millones entre 2035 y 2045 [12].

Impacto social: reducción en tiempo de transporte, accesibilidad a servicios de auto, menor contaminación, reutilización del tiempo de transporte en favor de otras actividades, decremento (con tendencia a desaparecer) en el número de accidentes de auto y peatones, menor estrés relacionado al tráfico y mayor productividad.

Conclusiones

Es justo concluir que un adecuado retorno de inversión es siempre justificado y el caso de 5G no es la excepción. Muchos de los casos de uso surgirán en forma simultánea con su propio concepto y al tiempo del despliegue de las redes.

Muchos países están apostando fuertemente en 5G sin tener una certeza clara de su ROI, haciendo un salto de fe. Tal vez ellos sepan algo que nosotros no, pero los países en desarrollo son ciertamente mucho más audaces que nosotros, ellos visualizan los beneficios más inmediatamente.

Históricamente, América Latina no ha sido una región que adopte rápidamente las nuevas generaciones de redes inalámbricas, pero en general ha sido una rápida seguidora. Esto es aplicable a muchas tecnologías y es el comportamiento natural de la región. Aunque la gran carrera para lanzar servicios de 5G está empujada principalmente por países en desarrollo, vale la pena ver que pueden existir muchos usos y beneficios que pueden impactar directamente en la calidad de vida de la población promedio.

Es relevante para operadores, reguladores, gobiernos y usuarios finales reflejarse en esta visión y revisar los ejemplos específicos expuestos. Como ocurre usualmente con cualquier alta tecnología y que además es nueva, la percepción es que su uso es para aplicaciones elegantes, sexys o tal vez para usuarios privilegiados. Pero este no es el caso. Existen muchos beneficios sociales si se ejecutan en la forma y el momento adecuados. Apostar por 5G en América Latina es una buena alternativa mientras que la regulación, fondeo y aplicaciones se muevan en conjunto con esta misma visión.

Referencias

[1] “5G Explainer – The ultimate guide – Sprint Business,” [Online]. Available: https://business.sprint.com/5g/.

[2] Amy Nordrum, Kristen Clark and IEEE Spectrum Staff, “Everything You Need to Know About 5G,” IEEE Spectrum, 27 January 2017. [Online]. Available: https://spectrum.ieee.org/video/telecom/wireless/everything-you-need-to-know-about-5g.

[3] Y. N. Harari, 21 Lessons for the 21st Century, Spiegel & Grau, 2018.

[4] The Guardian, Ian Sample, “The Guardian,” 8 September 2018. [Online]. Available: https://www.theguardian.com/technology/2018/sep/08/joseph-stiglitz-on-artificial-intelligence-were-going-towards-a-more-divided-society.

[5] “Latin America: agricultural perspectives,” 28 September 2015. [Online]. Available: (3) https://economics.rabobank.com/publications/2015/september/latin-america-agricultural-perspectives/.

[6] European Commission, “Industry 4.0 in agriculture: Focus on IoT aspects,” [Online]. Available: https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Agriculture 4.0 IoT v1.pdf.

[7] Mckinsey: Ferry Grijpink, Alexandre Ménard, Halldor Sigurdsson, and Nemanja Vucevic, “The road to 5G: The inevitable growth of infrastructure cost,” February 2018. [Online]. Available: https://www.mckinsey.com/industries/telecommunications/our-insights/the-road-to-5g-the-inevitable-growth-of-infrastructure-cost.

[8] cnet, MARGUERITE REARDON, “How 5G pits big carriers and government against small towns,” 18th October 2018. [Online]. Available: https://www.cnet.com/news/how-5g-pits-the-fcc-and-carriers-against-local-governments/.

[9] Sergio Schneider, Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), “Family farming in Latin America and the Caribbean: looking for new paths of rural development,” March 2016. [Online]. Available: http://www.fao.org/3/a-i5534e.pdf.

[10] Robert Muggah, World Economic Forum, “World Economic Forum,” 7th June 2018. [Online]. Available: https://www.weforum.org/agenda/2018/06/latin-america-cities-urbanization-infrastructure-failing-robert-muggah/.

[11] “World Urbanization Prospects,” 2014. [Online]. Available: https://esa.un.org/unpd/wup/publications/files/wup2014-highlights.Pdf.

[12] Roger Lanctot, STRATEGY ANALYTICS, “Accelerating the Future: The Economic Impact of the Emerging Passenger Economy,” June 2017. [Online]. Available: https://newsroom.intel.com/newsroom/wp-content/uploads/sites/11/2017/05/passenger-economy.pdf.

[13] Swinburne University of Technology, “Swinburne University of Technology,” 26th September 2017. [Online]. Available: https://www.swinburne.edu.au/news/latest-news/2017/09/self-driving-cars-could-dramatically-reduce-the-road-toll.php.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here