Excélsior Felipe Gazcón

Ayer se presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria, y que se prevé que suba pronto al Pleno, la iniciativa busca cobrar un impuesto a plataformas como Uber, Cabify, Airbnb, Spotify, Netflix, entre otras, por el servicio de intercambio de datos que prestan al usuario.

Luis Rodrigo Salinas Olvera, encargado en funciones de la Procuraduría para Defensa del Contribuyente, explicó que “la reforma más bien está encaminada para que las plataformas digitales paguen IVA por los servicios que otorgan hoy en día a los consumidores”.

Este fin de semana saldrá a la venta por primera vez un smartphone plegable

Pensemos en todas las plataformas, cuando yo llego a mi casa y veo una película utilizo un servicio que me está dando esa plataforma, o cuando pido un coche. Esos servicios que están proporcionando las plataformas digitales son precisamente los que se van a gravar con IVA”.

La propia OCDE en sus guías de IVA DE 2017, en su capítulo 3, recomiendan el cobro de IVA a las plataformas digitales y el mecanismo que recomienda, considerando que no tienen presencia física en el país, es un registro y que estas calculen y paguen su impuesto; se está analizando una combinación de un registro para el pago de impuestos con una retención a través del sistema financiero, o a través de las empresas que reciben el pago por la compra de tarjetas de prepago”, detalló.

Detalla que la reforma no implica la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas. Refirió que la iniciativa es producto del Convenio entre Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sale el Sol de Imagen Televisión se mantiene a la cabeza de sus competidores en su versión online

La reforma propone que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el SAT el monto de sus operaciones en México. En caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16% sobre el total que reciban de los consumidores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here