Impugna Televisa aval a Disney-Fox

695

Reforma – Víctor Fuentes

Filiales de Grupo Televisa presentaron tres demandas de amparo para impugnar la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty First Century Fox.

Dicha aprobación, dictada por el Pleno de la Cofece el pasado 31 de enero en el expediente CNT-126-2018, solo se refiere a los mercados de distribución cinematográfica, licenciamientos para streaming, música, espectáculos en vivo, libros y videojuegos.

Las filiales de Televisa quejosas en los amparos incluyen a Editorial Televisa, Videocine, que es su distribuidora cinematográfica, y Futbol del Distrito Federal, razón social dueña del Estadio Azteca.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene pendiente autorizar la fusión en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, los más importantes para Televisa, y el caso se prevé sea discutido la próxima semana por el Pleno.

Los amparos contra la decisión de Cofece fueron admitidos ayer a trámite por la Jueza Segunda Especializada en Telecomunicaciones, Silvia Cerón, quien emplazó a la Cofece y al grupo Disney-Fox para que comparezcan en el juicio.

Además de la resolución de Cofece, Televisa cuestionó la constitucionalidad del artículo 90, fracción tercera, de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece las facultades de Cofece para recabar información antes de autorizar una concentración, tanto de las empresas fusionantes como de terceros.

Este tema podría ser objeto de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, lo que prolongaría aún más los juicios.

Durante el procedimiento ante Cofece, Televisa intentó que se le diera participación como parte interesada, lo que el órgano regulador rechazó el pasado uno de octubre. Este rechazo provocó otro amparo, que también está en trámite.

Televisa manifestó “su interés en que no se produzcan efectos contrarios a la competencia en los mercados en que participa”, tanto ante la Cofece como ante el IFT, que también rechazó reconocerla como parte interesada.

El IFT también desechó, el 11 de enero, una denuncia de Televisa por “concentración ilícita de contenidos audiovisuales” en la operación Disney-Fox, valuada en más de 71 mil millones de dólares a nivel global.

Se espera que para el permiso del IFT, Disney, que es dueña de la cadena deportiva ESPN, acepte vender Fox Sports en México, tal y como hizo en Brasil, donde la operación fue autorizada la semana pasada.

Mercados sin afectación

Por unanimidad la Cofece autorizó la fusión Disney-Fox al concluir que tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia.

1 Distribución de películas para su exhibición en salas de cine.

2 Licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

3 Licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

4 Licenciamiento de música por medios no digitales.

5 Entretenimiento en vivo.

6 Licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros, revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Fuente: Cofece