Reforma Ailyn Ríos

Estas mujeres impulsan desde puestos de liderazgo el cierre de la brecha de género en el sector de telecomunicaciones.

De acuerdo a Mónica Aspe, directora interina de AT&T México, cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo tiene beneficios en diversos aspectos de la empresa como la innovación, empatía con el capital humano y comprensión del mercado.

“La igualdad de género es un asunto de justicia y también de economía.

“Nos conviene como País, como industria y como empresas”, dijo la directora interina.

Señaló que las empresas deben brindar herramientas para que las mujeres puedan hacer frente a la brecha de género para que, en todos los niveles de la organización, más mujeres tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para aspirar a esos puestos de alta dirección.

“En tiempos de crisis y de normalidad, debemos reconocer que el mundo sigue presentando demasiados obstáculos para las mujeres y que nuestra inclusión plena en la toma de decisiones en el trabajo, la familia y la comunidad es un proceso civilizatorio que debemos acelerar.

“Las empresas que aún no tienen la igualdad de género como un objetivo, se están tardando”, expresó Aspe.

Agregó que AT&T en México va a continuar con su compromiso de abrir camino para el talento de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad.

“En 2015, cuando la empresa llegó a nuestro país, sólo había 10 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo.

“Hoy somos ya el 36 por ciento, con una CEO interina y la mitad de las vicepresidencias ocupadas por mujeres.

” Este avance no sucede por arte de magia, sino que es producto de políticas claras a favor de la inclusión”, comentó.

Luz María Murguía, directora de marketing en Latinoamérica de Cisco, apuntó que la decisión de ocupar puestos de liderazgo está en las mujeres, no en las industrias.

“No tienes que esperar a que alguien te dé la voz o la oportunidad, tienes que formarte para poder generar tu voz.

“¿Cómo? Preparándote, enfocándole en el negocio, sé resiliente con la información que tienes, sé consciente de la situación del negocio y sé también el ejemplo que estás exigiendo de tu jefe o de tu alterno”, apuntó Murguía quien también es integrante del equipo de liderazgo para la región de Cisco.

La directiva de la empresa global dedicada principalmente a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, agregó que la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo provoca que se vuelvan en modelos a seguir e inspiren a otras a abrirse paso para ocupar dichos puestos.

“Yo tuve un modelo de mujer muchos años atrás. Ese fue mi empoderamiento, pero lo primero es identificarse como ser humano y como mujer”, compartió Murguía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here