Impulsan nuevo proyecto de digitalización de emisoras radiales en Cuba

178

Granma

Cuba llevará a cabo un nuevo proyecto de digitalización de las emisoras radiales comunitarias que, teniendo en cuenta sus altas audiencias, ayudará a mejorar los servicios de transmisión de los audios de los programas de radio, informó Radiocuba. 

Un artículo publicado en la web del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) explica que este proyecto  garantizará la posibilidad de digitalizar los audios que se producen en las emisoras locales, los audios de contribución desde y hacia las emisoras provinciales y los audios que se originan de las diferentes producciones provinciales, ya sea en estudio o determinadas locaciones.

Esto asegura una vía de transporte de programa de audio sobre IP (AoIP) entre los sitios que intervienen en la producción, contribución y transmisión de los programas de radio. La prioridad de la ejecución será teniendo en cuenta los sitios que ya tienen implementada la conectividad para llevar los flujos IP a los centros transmisores, argumentan.

Fuentes especializadas internacionales explican que un audio sobre IP (AoIP) es la distribución de audio digital a través de una red IP como Internet. Se utiliza cada vez más ante la necesidad de emitir información desde largas distancias, como el trabajo que realizan los reporteros desde sitios remotos.

En Cuba, este proyecto es liderado por expertos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) en alianza estratégica con Radiocuba. Etecsa también resulta una parte importante del proceso, pues a través de la fibra óptica se dará el soporte de conectividad para transportar los audios entre los estudios de radio y los centros transmisores, mientras que el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) dará uso a las nuevas facilidades tecnológicas.

Radio Granma instaló la primera consola IP AEQ en Cuba

Bajo ese principio, Radiocuba destaca que las emisoras locales transmiten programación relacionada con las comunidades y municipios donde están ubicadas y tienen un horario de transmisión que comparten en determinados momentos con la emisora provincial. Los estudios de las radios comunitarias producen programas con audios estéreos para transmitirlos por Frecuencia Modulada (FM) y en algunos casos también generan programas con audios mono para transmitirlos en Amplitud Modulada (AM). 

En su web, el pasado mes de abril, el equipo periodístico de Radio Granma, emisora local existente desde 1932, publicó que allí en Manzanillo, a más de 600 Km de la Habana, fue donde la Dirección Técnica del ICRT decidió «la instalación de la primera consola digital AEQ FORUM del país, confiando en su fiabilidad y sencillez de mantenimiento».

Agregan que la AEQ FORUM-IP es una mesa de mezclas diseñada para el control de emisiones ON AIR, por lo que incluye «todas las características básicas necesarias en ese tipo de entorno: corte automático de monitores, corte de tos, faderstart, control de la señalización, señales de control para la automatización de equipos externos, gestión de comunicaciones externas, intercomunicación, etcétera».