Vodafone UK hizo un llamado al gobierno británico a crear un entorno adecuado de política pública y atracción de inversiones para impulsar el desarrollo de 5G, ya que esta tecnología puede sumar 38 mil millones de libras a la producción durante los próximos cinco años, un aporte que será clave durante la reactivación económica después de la crisis generada por el coronavirus.

Para 2025 a 2030, 5G generaría beneficios acumulados por 120 mil millones de libras esterlinas, derivados de la innovación y comercialización de servicios y productos para diferentes industrias, con redes privadas, aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), en los servicios públicos, ciudades inteligentes, el sector automotriz entre otros.

En total, esto significaría una utilidad de 158 mil millones en la siguiente década, que se distribuirían en todo el territorio, especialmente en Londres y en diferentes partes de Inglaterra, señala el operador en su nuevo reporte Cómo 5G puede aumentar la productividad en todo el Reino Unido.

Materializar estas expectativas requiere que el gobierno lidere una estrategia 5G, elimine las barreras para la implementación y propicie un clima de inversión atractivo, como lo ha hecho al comprometerse antes con el despliegue de banda ancha con capacidad de fibra, señala el estudio.

A nivel de mercados específicos, 5G ayudará a la Inteligencia Artificial a activar 630 mil millones para la economía británica hacia 2025; mientras que con casos de uso de IoT se prevé una derrama de 60 mil millones para 2025 y la creación de 600 mil empleos.

5G no sólo impactará en las industrias, sino que será clave para llegar a las zonas menos conectadas y cerrar la brecha digital. El reporte afirma que “los lugares que más han sufrido por la falta de inversión y la conectividad deficiente, tanto física como digital, son aquellos que se beneficiarán más de la nueva tecnología”.

La propagación de Covid-19 ha puesto de manifiesto que la infraestructura digital es esencial para mantener activa a la economía, las actividades productivas y la comunicación. El documento destaca que las características de 5G ―que promete mayor capacidad, consistencia y velocidad, y menor latencia―cambiarán la manera en que los sectores realizan sus operaciones y las instituciones públicas proveen servicios a la ciudadanía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here