Hoy existen cinco vacantes a la posición de comisionados en el IFT y Cofece. En el IFT le faltan dos de sus siete comisionados y en la Cofece faltan tres de sus siste comisionados. Esta situación ya ha generado que existan decisiones que Cofece no puede tomar por carecer de mayoría calificada, esto es de cinco comisionados,[1] lo que es una clara expresión de incertidumbre.

La Constitución establece que en estos órganos constitucionales autónomos, el órgano de gobierno, el Pleno, se integra por siste comisionados designados en forma escalonada, esto es, la Constitución previó que cada año cambiaría un comisionado, y así garantizar que los comisionados serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, profesionales en su desempeño e imparciales en sus actuaciones.[2]

En este sentido, habría certidumbre de que cada año cambiaría al menos un comisionado.

Para garantizar estas características de los integrantes del Pleno, el artículo 28 Constitucional2 establece los requisitos que deben cumplir los comisionados, las características e integración del Comité de Evaluación y el procedimiento a seguir en los que también intervienen el Presidente y el Senado de la República, para llevar a cabo la designación de los comisionados.

Sin embargo, como ya se comentó, hoy existen cinco vacantes a la posición de comisionados en el IFT y Cofece, la pregunta es ¿cuál es la causa de que esto suceda?, ¿qué es lo que ha pasado para llegar a este punto y cuál es su importancia?

Convocatoria del 23 de septiembre del Comité de Evaluación

El pasado 23 de septiembre, el Comité de Evaluación hizo tres nuevas convocatorias para el proceso de selección de comisionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Mucho hemos discutido sobre el Comité de Evaluación, en especial sobre los exámenes y ensayos, así como del proceso mismo para identificar personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 28 constitucional, pero también cuenten con la capacidad para formar parte de los órganos autónomos encargados de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión y ser autoridades en materia de competencia económica.

El Comité de Evaluación, encargado de conducir este proceso de selección y proponer al Presidente de la República entre tres y cinco candidatos para cada vacante de comisionado, fue diseñado para ser integrado por otros órganos constitucionales autónomos; hoy está formado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, dentro de las discusiones relacionadas con el Comité, nunca se ha cuestionado la oportunidad con la que ha publicado sus convocatorias.

Un claro ejemplo lo tenemos en las recientes convocatorias del 23 septiembre, para las posiciones de comisionados en el IFT[3] y Cofece, en la que se han publicado tres convocatorias para ocupar dos posiciones de comisionados. ¿Por qué pasa esto? Precisamente, obedece a que el artículo 28 constitucional es claro en cuanto a lo que debe hacer el Comité de Evaluación con las posiciones vacantes de comisionado.

Alejandra Palacios Prieto fue sin duda una distinguida Presidenta de la Cofece por sus acciones y decisiones. La última de estas acciones, su salida antes de concluir el plazo de designación, nos da la oportunidad para entender mejor el proceso para la designación de comisionados.

Ella fue nombrada para ocupar el cargo hasta el último día de febrero de 2022; sin embargo, decidió terminar anticipadamente su encargo al concluir su segundo término como Presidenta de Cofece, el 9 de septiembre, lo cual notificó oportunamente a todos los interesados.

Al ocurrir esta vacante, no se genera incertidumbre pues el artículo 28 constitucional prevé con claridad que se lleve a cabo una nueva designación para que el sustituto concluya el periodo respectivo.

Es por ello que una de las convocatorias publicadas por el Comité de Evaluación para Cofece, es para ocupar la vacante cuyo periodo concluirá el último día de febrero de 2022,[4] y otra de las convocatorias es para ocupar la vacante en Cofece que inicia el 1 de marzo de 2022 y concluye el último día de febrero de 2031.[5] En este sentido, se trata de la misma posición de comisionado pero el primer cargo concluye el 28 de febrero de 2022 y el segundo empieza al día siguiente, el 1 de marzo.

Como establece la Constitución, los comisionados por ningún motivo podrán desempeñar nuevamente ese cargo, es por ello que hay dos convocatorias para la Cofece orientadas a seleccionar a distintas personas para plazos consecutivos del mismo cargo. Lo más probable es que la convocatoria para ocupar la vacante el último día de febrero de 2022 se declare desierta o sin suficientes aspirantes para proponer al Presidente.[6] Sin embargo, este caso ilustra con claridad que el Comité de Evaluación está cumpliendo con su obligación constitucional, aún cuando no tiene un plazo para ejercer sus obligaciones.

El Comité de Evaluación también ha cumplido anualmente ante las vacantes al cargo de comisionado, ante un proceso de selección que no alcanzó el número mínimo de aspirantes,[7] así como ante la vacante que se dio con el desafortunado fallecimiento del comisionado Gustavo Rodrigo Valdespín.[8]

Cuatro listas de aspirantes enviadas por el Comité de Evaluación al Presidente

El Comité de Evaluación ha enviado al Presidente cuatro listas de las personas seleccionadas, la documentación que presentaron para acreditar los requisitos del artículo 28 constitucional y las calificaciones que obtuvieron en su evaluación. Conforme lo establece la Constitución, el rol del Presidente es seleccionar de entre estos aspirantes al candidato que propondrá para su ratificación al Senado;2 sin embargo, la Constitución no establece un plazo para que lo haga.

El 20 de noviembre de 2020, el Comité de Evaluación le propuso al Presidente para ocupar el cargo de comisionado en Cofece hasta febrero de 2030 a Rodrigo Alcázar Silva, Armando Cuauhtémoc González Palacios, Oscar Martínez Quintero, Laura Alicia Méndez Rodríguez y Giovanni Tapia Lezama.[9]

El 20 de abril de 2021, el Comité de Evaluación le propuso al Presidente para ocupar el cargo de comisionado en la Cofece hasta 2028 a Rodrigo Alcázar Silva, Laura Elizabeth González Sánchez, Rafael José López de Valle, Juan Francisco Valerio Méndez y Bertha Leticia Vega Vázquez.[10]

El 20 de noviembre de 2020, el Comité de Evaluación le propuso al Presidente de la República dos listas de aspirantes para el IFT:

  1. Para ocupar la vacante que concluye en 2029: Clara Luz Álvarez González de Castilla, Sayuri Adriana Koike Quintanar, Alejandra Martínez Gándara, Jrisy Esther Motis Espejel y Lorely Ochoa Monsivais.[11]
  • Para ocupar la vacante que concluye en 2030: Clara Luz Álvarez González de Castilla, Laura Elizabeth González Sánchez, Sayuri Adriana Koike Quintanar, Jrisy Esther Motis Espejel y Lorely Ochoa Monsivais.9

Un primer tema que podemos observar es que para el caso de la Cofece, existe coincidencia en los nombres de los aspirantes para una persona, en tanto para el caso del IFT, existe coincidencia en cuatro de los cinco aspirantes por cargo.

Los órganos autónomos constitucionales y el Presidente

El gobierno de la Cuarta Transformación #4T no ha sido favorable al ejercicio de los órganos autónomos constitucionales, incluidos el IFT y la Cofece. Una de las razones que se han señalado por parte del Presidente de la República es el costo que representan estos organismos, sin hacer un balance en cuanto al beneficio que generan a la sociedad mexicana.[12], [13], [14]

Un punto a destacar dentro de esta argumentación es el proyecto de iniciativa que el senador Ricardo Monreal propuso para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia (Inmecob) como órgano constitucional autónomo que fusiona al IFT, Cofece y la Comisión Reguladora de Energía. Este proyecto estima un ahorro de 500 millones de pesos anuales en el presupuesto de este nuevo órgano, un ahorro de 21 por ciento.[15] Ante diversos comentarios y publicaciones periodísticas, el senador Monreal decidió posponer esta iniciativa el 14 de junio de 2020.[16]

El 7 de enero de 2021, el Presidente propuso a dos personas como candidatas a dos posiciones de comisionada del IFT al Senado de la República.[17] En “la mañanera” de ese día el Presidente de la República se refirió al IFT señalando: “El Ifetel cuando se creó, de cuando se creó a la fecha ¿ha hecho una muy buena labor?, o sea, ¿qué? ¿ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones?”

Respecto de las personas propuestas como candidatas a comisionada señaló: “Les voy a decir que una vez me presentan una terna, porque supuestamente les hacen un examen, o sea, el Inegi y yo tengo que presentar una terna al Senado, entonces veo quiénes, a quiénes me estaban proponiendo pues no conozco a nadie…”[18]

Al día siguiente en “la mañanera”, el Presidente criticó los órganos autónomos, incluidos el Instituto Nacional de Accesso a la Información, el IFT y la Cofece destacando que “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes… No sirven, no benefician al pueblo, pero si cuesta mucho mantenerlos. El instituto de la transparencia, como mil millones; este otro instituto de telecomunicaciones, ayer hablábamos o antier, mil 500 millones. Y van a ver, cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon… La responsable de la comisión de competencia, de competencia, fue a defender a las Afores… Para que las Afores siguieran cobrando por encima de lo que se cobra en el mercado internacional, afectando a los trabajadores. Entonces, ¿qué utilidad tiene ese órgano?… Nosotros queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga nos ahorremos, se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos… ¿Y han escuchado ustedes algo durante todo este tiempo que haya hecho este organismo en beneficio del pueblo? Entonces, vamos a revisar todo y los legisladores pues van a decidir…”[19]

Esto fue entendido como que se retomaría el proyecto de iniciativa del senador Monreal.

Sin embargo, vale la pena retomar la participación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la reunión plenaria de diputados de Morena[20] el 29 de enero de 2021. En ella señaló: “hay temas relevantes en el T-MEC que tienen que ver con algunos de los órganos constitucionales autónomos, el Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio. Yo hablé con el Presidente personalmente y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC, y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado, lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento”.[21]

Probablemente, uno de los argumentos que tuvo mayor solidez fue el de que la existencia del IFT como órgano regulador autónomo del Poder Ejecutivo está previsto en el numeral 18.17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, para garantizar la visión de independencia e imparcialidad en la regulación de las telecomunicaciones.[22]

Aparentemente, esto generaba certidumbre en la continuidad de la operación del IFT y Cofece, cuya desaparición no sólo requiere de una reforma constitucional sino tiene impacto en el T-MEC.

Sin embargo, el Presidente de la República no ha enviado ningún candidato a ocupar la posición de comisionado de la Cofece, ni de la lista propuesta por el Comité de Evaluación el 20 de noviembre de 2020, ni de la lista que se le envió el 20 de abril de 2021.

Para el caso de las candidatas propuestas al Senado para ocupar dos vacantes de comisionada en el IFT, el 17 de marzo de 2021 el Senado resolvió rechazar ambos nombramientos y comunicárselo al Presidente para los efectos constitucionales conducentes.[23] Sin embargo, el Presidente no ha enviado las nuevas propuestas al Senado como corresponde,[24] no obstante que cuenta con aspirantes identificadas en las listas que le hizo llegar el Comité de Evaluación el 20 de noviembre de 2020 para ocupar el cargo de comisionada del IFT.

En este momento, el Presidente cuenta con cuatro listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes al cargo de comisionado en el IFT y la Cofece. En este sentido, tiene los elementos necesarios para enviar al Senado las cuatro propuestas que considere, a partir de las listas de aspirantes que le envió el Comité de Selección, eliminando a las personas que el Senado no ratificó para las vacantes a comisionada del IFT de los períodos que concluyen en 2029 y 2030, respectivamente.

Como ya hemos visto, en palabras de la Secretaria Clouthier, el Presidente ha señalado que “no serán tocados” estos órganos autónomos. Sin embargo, en la práctica, sí se está limitando el actuar tanto del IFT como de la Cofece, al no permitirles operar conforme a su diseño constitucional, lo que genera incertidumbre para su actuación, así como para las telecomunicaciones y la competencia económica en el país.

Esta incertidumbre da espacio para considerar que iniciativas como la propuesta por el senador Monreal pueden reactivarse en cualquier momento, aunque ello ponga en riesgo al T-MEC y su aprobación requiera de una reforma constitucional al artículo 28.[25]

Está en manos del Presidente López Obrador terminar con esta incertidumbre y proponer al Senado a los candidatos a las cuatro vacantes de comisionado en el IFT y la Cofece.

Certidumbre: elemento esencial para las inversiones

La inversión en infraestructura requiere de certidumbre para poder realizarse, necesita de un horizonte claro y predecible para comprometer capitales que se recuperarán en el largo plazo y generarán empleos bien remunerados.

Las telecomunicaciones es uno de los sectores de la economía en el mundo que ha demostrado su capacidad para apoyar en que llevemos a cabo nuestras actividades. Éste es un sector dinámico en el cual hoy se proyecta la entrada de nuevas tecnologías con el potencial de abrir más opciones para impulsar el crecimiento económico, en especial para la industria, la agricultura, el turismo, el sector financiero, la seguridad, la salud y la educación. Ello requerirá de nueva infraestructura y de las condiciones para su despliegue seguro a los menores costos posibles, así como para hacer asequible este beneficio a los distintos sectores de la sociedad en todo el país.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentra en franco crecimiento y evolución. Actividades que antes veíamos como lejanas y exclusivas para una parte de la sociedad, hoy son parte de nuestro actuar cotidiano, como las que se basan en plataformas que operan en Internet o las basadas en el cómputo en la Nube. Fortalecer el entorno de sana competencia y ciberseguridad es esencial para su desarrollo y uso en nuestro país, así como para atraer inversiones y generar empleos.[26]

Parte fundamental de este entorno un regulador de telecomunicaciones independiente, estable y completo para tomar las decisiones que le corresponden conforme a la Constitución y ser un motor de actuación con el Gobierno Federal para la transformación digital.

De igual forma, es clave contar con autoridades en materia de competencia económica debidamente integradas, para dar certidumbre a las inversiones y que éstas sean un motor para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

El pasado 22 septiembre, en la Feria Aeroespacial 2021, el Presidente López Obrador señaló: “Quiero reafirmar el compromiso de que en nuestro gobierno se va a respetar siempre la inversión privada, que nuestra economía es mixta y busca el equilibrio entre el sector público, el sector privado y el sector social… Y vamos a seguir impulsando el desarrollo de nuestro país y promoviendo la inversión extranjera y nacional. Hay dos ventanas de oportunidades excepcionales en México: una, es que se logró la firma del nuevo tratado económico-comercial con Estados Unidos y Canadá. Esto fue algo muy importante porque nos estamos integrando en lo económico, con respeto a nuestras soberanías… Y la otra ventana de oportunidades que tiene nuestro país es el potencial turístico, excepcional, de lo mejor del mundo… El turismo es una de las actividades económicas más nobles, porque se invierte, se generan empleos y hay distribución del ingreso, distribución de la riqueza…”[27]

Cuando los inversionistas consideran opciones y países, sin duda, uno de los elementos a tomar en cuenta es lo que se dice y quién lo dice, pero sobre todo, qué es lo que se hace o se deja de hacer. Son las acciones lo que nos define, es ésta la mejor manera de promover inversiones, con acciones que generan certidumbre.

Es tiempo de actuar y dar certeza a las acciones y planes del IFT y la Cofece, habilitándolos para operar conforme a su diseño constitucional. Es tiempo para enviar al Senado las cuatro propuestas de candidatos para ocupar las vacantes de comisionado en el IFT y la Cofece, eliminar la incertidumbre para los órganos autónomos constitucionales y promover las inversiones que impulsen la recuperación económica y un mayor bienestar para todos.


[1] Comunicado de Prensa de Cofece, “Aclaración sobre los votos que requieren las resoluciones del Pleno”. Disponible en: https://www.cofece.mx/aclaracion-sobre-los-votos-que-requieren-las-resoluciones-del-pleno/.

[2] Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/28.pdf.

[3] En el caso del IFT, la convocatoria corresponde a que el comisionado Adolfo Cuevas Teja concluirá su encargo el último día de febrero de 2022, por ello el Comité de Evaluación publicó la convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante que inicia el 1 de marzo de 2022 y que concluye el último día de febrero de 2031 en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5630685&fecha=23/09/2021.

[4] Convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante cuyo periodo concluirá el último día de febrero de 2022 en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5630687&fecha=23/09/2021.

[5] Convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante que inicia el 1 de marzo de 2022 y que concluye el último día de febrero de 2031 en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5630686&fecha=23/09/2021.

[6] La convocatoria prevé en su calendario que el Comité de Evaluación enviará la lista de los candidatos a más tardar el 30 de noviembre de 2021. En el mejor de los casos, considerando que el Presidente enviara de inmediato la propuesta al Senado, éste tiene 30 días naturales para resolver por lo que, en el mejor de los casos, el cargo podría empezar el 1 de enero de 2022 y concluir el 28 de febrero de 2022. Conociendo esto, es poco probable que se presenten candidatos a la convocatoria.

[7] “Procedimiento 2019-2020 de selección de aspirantes para ocupar la vacante en los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.” Comité de Evaluación. Disponible en: http://www.comitedeevaluacion.org.mx/2019/doc/InformeFinal.pdf.

[8] Ante la vacante generada por la falta absoluta de un comisionado se publicará la convocatoria para participar en el proceso de selección al cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Comité de Evaluación. Disponible en: http://www.comitedeevaluacion.org.mx/2021/doc/Com160221.pdf.

[9] “Procedimiento de selección de aspirantes para ocupar las vacantes en los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir del 1 de marzo de 2021”, Comité de Evaluación. Disponible en: http://www.comitedeevaluacion.org.mx/2020-2/doc/Informe_CdE_final_SEP2020.pdf.

[10] “Procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica cuyo encargo finalizará el último día de febrero de 2028”, Comité de Evaluación. Disponible en: http://www.comitedeevaluacion.org.mx/2021/doc/ifinalfeb2021.pdf.

[11] “Procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir del 1 de marzo de 2020”, Comité de Evaluación. Disponible en: http://www.comitedeevaluacion.org.mx/2020-2/doc/Informe_CdE_final_IFTfeb2020.pdf.

[12] Principales beneficios para los usuarios y audiencias, IFT. Disponible en: http://www.ift.org.mx/que-es-el-ift/principales-beneficios-para-los-usuarios-y-las-audiencias.

[13] IFT más beneficios que costo. Editorial, Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. Disponible en: https://www.idet.org.mx/opinion/columnas/ift-mas-beneficios-que-costos/.

[14] Beneficio económico de las intervernciones de Cofece 2020, Cofece. Disponible en: https://www.cofece.mx/beneficio-economico-de-las-intervenciones-de-la-cofece-2020/.  

[15] Monreal propone desaparecer IFT, Cofece y CRE para crear un solo Instituto regulador, Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/politica-monreal-propone-desaparecer-ift-cofece-cre-crear-un-solo-instituto-regulador/.

[16] Pospone Ricardo Monreal iniciativa para crear el INMECOB, senadores Morena. Disponible en: https://morena.senado.gob.mx/2020/06/14/pospone-ricardo-monreal-iniciativa-para-crear-el-inmecob/.

[17] AMLO nomina a las dos nuevas comisionadas del IFT, Milenio. Disponible en: https://www.milenio.com/negocios/amlo-nombra-a-las-dos-nuevas-comisionadas-del-ift.

[18] Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presdiente Andrés Manuel López Obrador del 7 de enero de 2021. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-7-de-enero-de-2021?idiom=es.

[19] Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presdiente Andrés Manuel López Obrador del 8 de enero de 2021. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-8-de-enero-de-2021?idiom=es.

[20] Morena es el partido político que cuenta con mayoría en el Congreso y en él milita el presidente López Obrador.

[21] IFT y Cofece no se tocarán y se respetará lo acordado en el T-MEC, dice AMLO a Clouthier, El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ift-y-cofece-no-se-tocaran-y-se-respetara-lo-acordado-en-el-t-mec-dice-amlo-clouthier.  

[22] Capítulo 18 Telecomunicaciones. Textos finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465800/18ESPTelecomunicaciones.pdf.

[23] De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía, con punto de acuerdo por el que se rechazan los nombramientos de las ciudadanas propuestas por el Presidente de la República para ocupar el cargo de Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gaceta del Senado, 17 de marzo de 2021. Disponible en: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-03-17-1/assets/documentos/Dict_Comunicaciones_Transportes_ratificaciones_Sayuri_Laura_Tele.pdf.

[24] El artículo 28 Constitucional establece: “…En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, el Presidente de la República someterá una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo.”

[25] Artículo 135 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/135.pdf.

[26] Promueve Tatiana Clouthier en USA a México como destino de inversión. Debate. Disponible en: https://www.debate.com.mx/economia/Promueve-Tatiana-Clouthier-en-USA-a-Mexico-como-destino-de-inversion-20210910-0319.html.

[27] Versión estenográfica. Feria Aeroespacial México 2021. Gobierno de México. Disponible en: https://presidente.gob.mx/22-09-21-version-estenografica-feria-aeroespacial-mexico-2021/.