Una vez que la Suprema Corte de India ordenó ampliar la definición de ingreso bruto ajustado (AGR) para incluir elementos básicos, Bharti Airtel y Vodafone Idea deberán pagar más de 800 mil millones de rupias en tarifas de licencia y cargos por uso de espectro (SUC). Por ello, ambos operadores preparan su estrategia de respuesta ante los tres meses que tienen para cubrir el pago.

Los ejecutivos de las compañías planean una reunión con altos funcionarios del gobierno para discutir la orden, aseguraron fuentes anónimas, además de trabajar en un plan financiero y legal que les permita recaudar fondos para mantenerse viables.

Además de las tres empresas privadas (Bharti Airtel, Vodafone Idea y Reliance Jio), la industria de telecomunicaciones en el país cuenta con dos compañías estatales, Bharat Sanchar Nigam y Mahanagar Telephone Nigam, las cuales tratarán de ser revividas por el gobierno mediante un plan que se anunciará la siguiente semana.

Bharti Airtel tiene pendiente de pago 410 mil millones de rupias, mientras que Vodafone 390 mil millones, además de tarifas de licencia pendientes y cargos por uso de espectro, por lo que podría ser la más afectada con la decisión de la Corte.

Los dos operadores han pedido la intervención del gobierno, quien ha dicho que buscará una exención de multas e intereses, y por ello buscan una reunión. Vodafone Idea contempla la idea de presentar una petición de revisión, pero los expertos señalan que pocas veces estas súplicas tienen éxito.

De acuerdo con Economic Times, el golpe a la industria podría ser menos severo si se hace una reducción de intereses y multas, tal vez una reducción de las tarifas de licencia y los cargos por uso del espectro, además de fijar un tope para las tarifas.

Bharti Airtel y Vodafone Idea han solicitado participar en los ensayos 5G junto con Nokia, Ericsson y Huawei, están en espera de la asignación de espectro. Dichas pruebas forman parte del proyecto del gobierno en sus primeros 100 días, fecha que se cumplió en septiembre. Las próximas subastas de espectro, incluidas las ondas 5G, se esperan en marzo de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here