El Departamento de Telecomunicaciones (DoT, en inglés) de India presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema contra la venta de espectro por parte de Reliance Communications y Aircel. Los operadores quieren desprenderse de las frecuencias como parte de sus planes de recuperación, ya que se encuentran en quiebra y enfrentan varias deudas.

Sin embargo, el gobierno argumenta que “el espectro nunca puede ser objeto de venta” en los procedimientos del Código de Insolvencia y Quiebras, porque en estricto sentido se trata de un bien perteneciente al Estado.

Las compañías y el DoT ya han tenido desencuentros antes por los derechos sobre el recurso radioeléctrico. El Departamento suspendió las licencias de Aircel el año pasado por la falta de pago de cuotas, pero el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades le ordenó restituirlas e incluso dijo que las frecuencias podían ser vendidas en el proceso de bancarrota.

El Tribunal de Insolvencia ya aprobó la propuesta de reconstrucción de activos de Aircel, que contempla que UVARCL adquiera sus activos, incluyendo el espectro. La empresa de reconstrucción de activos espera una fuerte demanda por las bandas de 1.8 y 2.1 GHz, y espera comenzar pronto las negociaciones con potenciales compradores.

También se prevé que el tribunal tome una decisión sobre el plan de Reliance Communications en los próximos días, en el cual UVARCL es igualmente un comprador preseleccionado para el espectro, fibra y centro de datos.

Ahora, la Corte Suprema tendrá que analizar la apelación del DoT. Si falla a favor del gobierno, se pondrían en peligro los planes de Reliance Communications y Aircel para la monetización de activos y responder a los prestamistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here