India crea comité especial para agilizar subastas de espectro frente a 5G

El panel podría diseñar un calendario anual de licitaciones y buscará resolver la disponibilidad de la banda de 26 GHz para 5G.

0
125

El gobierno de India constituyó un panel de secretarios de Estado cuya misión es agilizar las licitaciones de espectro. El comité está encabezado por Ajit Gauba, secretario del Gabinete, y también cuenta con la presencia de los altos funcionarios en Telecomunicaciones, Defensa, Espacio, Ferrocarriles, e Información y Radiodifusión.

La primera misión que tendrá este panel será analizar una propuesta para elaborar un calendario anual de las subastas de espectro, de acuerdo con el medio local ET Telecom. Esta planeación daría más certeza a las empresas interesadas en adquirir frecuencias, a fin de diseñar sus estrategias de inversión.

Ayer, los funcionarios se reunieron por primera vez para discutir temas del espectro, e incluso prevén abordar en el futuro la política de precios de los derechos de las frecuencias y cómo asignar el recurso radioeléctrico de manera más eficiente, de cara a la implementación de redes 5G y a la innovación en los servicios de radiodifusión.

De manera urgente, el asunto que deberá resolver el panel es la disponibilidad de la banda de 26 GHz, actualmente en manos del Departamento de Espacio. A pesar de que dicho espectro de ondas milimétricas es necesario para 5G, la dependencia se ha negado a liberarlas para la industria móvil.

Para la industria, el establecimiento del comité especial con secretarios de Estado representa una buena noticia si existe el compromiso de trazar una hoja de ruta clara sobre las futuras licitaciones de espectro. Además, les brindaría mayor margen para planear el uso de sus fondos a futuro.

En cuanto a las siguientes subastas, el panel también será un espacio para que los reclamos de la industria acerca del alto costo del espectro sean escuchados. En múltiples ocasiones, el Departamento de Telecomunicaciones y los operadores han pedido reconsiderar el afán recaudatorio en la asignación de frecuencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here