La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) descartó la necesidad de regular las aplicaciones de servicios de mensajería como Facebook, WhatsApp, Viber y Google (clasificadas dentro del segmento de reproductores over-the-top), argumentando que no es el momento indicado para elaborar un marco regulatorio integral al respecto.

En sus recomendaciones sobre la regulación de las aplicaciones de comunicación emitidas este lunes, la TRAI también rechazó la necesidad de una intervención regulatoria relacionada con la privacidad y seguridad de dichos servicios, pero aseguró que los desarrollos del mercado deben ser monitoreados y que podrá intervenir en caso de ser necesario. El asunto puede ser “examinado de nuevo cuando surja más claridad en las jurisdicciones internacionales”, señaló el regulador.

Karan Bedi, director ejecutivo de la plataforma de transmisión de video MX Player, indicó que las plataformas de medios OTT individuales están en la mejor posición para determinar la naturaleza del contenido, y están contentos con la noticia porque “está en línea con la postura del gobierno sobre la regulación ligera (…). Confiamos en que el marco de autorregulación será exitoso para el negocio OTT”.

Las empresas de aplicaciones se han opuesto a cualquier regulación al asegurar que esto acabaría con la innovación.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por las empresas de telecomunicaciones, quienes han pedido durante años una paridad regulatoria con estas aplicaciones, argumentando que son usuarios de redes gratuitas que erosionan sus ingresos al ofrecer servicios similares a través de videollamadas y mensajería instantánea de forma gratuita sin tener que pagar impuestos o tarifas de licencia.

SP Kochar, director General de la Asociación de Operadores Celulares de India (COAI), resaltó que “ninguno de los problemas que el documento de consulta de la TRAI planteó hace dos años –incluida la similitud y sustituibilidad de los servicios de TSP (proveedores de servicios de telecomunicaciones) y OTT, el desequilibrio regulatorio y la falta de igualdad de condiciones entre las empresas de telecomunicaciones y los actores OTT– había sido abordado por el regulador en sus recomendaciones actuales”.

El director dijo que los operadores a los que representa la COAI “seguirán estando en una posición de desventaja” frente a los OTT, puesto que los operadores deben cumplir con un marco regulatorio y de licencias estricto que no aplica para los servicios digitales, y además los exime de problemas de seguridad, lo cual podría socavar la seguridad nacional. “Consideramos que estos servicios OTT son sustituibles a los servicios prestados por los TSP, por lo que existe un caso de desigualdad de condiciones”, agregó la asociación en un comunicado.

La TRAI, en sus recomendaciones, señaló que los temas relacionados con la seguridad y la privacidad están “bajo examen de varias jurisdicciones internacionales”, por eso no ha surgido una solución satisfactoria en este momento. Y admitió que algunas jurisdicciones han comenzado a explorar aspectos de regulación para OTT a través de medidas legales y técnicas, pero “estos esfuerzos aún están en una etapa incipiente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here