India no tiene propuesta para excluir a proveedores chinos de contratos 5G, por ahora

0
96

India no tiene ninguna propuesta formal para excluir a los proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones de los contratos 5G, así lo aseguró Sanjay Dhotre, ministro de Estado de Comunicaciones, ante la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha). Sin embargo, la decisión final la tomará el Ministerio del Interior después de tomar en cuenta las preocupaciones de seguridad nacional.

“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones con licencia implementan equipos de red de varios fabricantes, sujetos al cumplimiento de los términos y condiciones del Acuerdo de licencia para proveedores de servicios de telecomunicaciones, incluidas las condiciones de seguridad”, aclaró el ministro al ser cuestionado en el Parlamento.

Después de las crecientes tensiones entre ambos países, India prohibió a los fabricantes chinos suministrar equipos 4G para los proveedores estatales Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL) y Mahanagar Telephone Nigam Limited (MTNL), aunque no ha emitido ninguna circular oficial al respecto. Por su parte, Bharti Airtel presentó nuevas solicitudes para pruebas 5G con Nokia y Ericsson para ciudades donde ya había presentado solicitudes con Huawei y ZTE.

En relación a las aplicaciones chinas, Dhotre indicó que el gobierno no tiene ninguna propuesta para prohibir todas las apps de origen chino que operan en el país, además de que el Ministerio de TI no ha recibido informes sobre la disponibilidad de las aplicaciones que fueron prohibidas y que este proceso es dinámico.

Al ser cuestionado sobre los pasos tomados en el marco del Desafío Innovador Digital India Aatma Nirbhar Bharat para desarrollar apps indígenas que sustituyan a las que están prohibidas, Dhotre informó que se han recibido cerca de 6 mil 940 aplicaciones y no dio más detalles. Dicho desafío se lanzó después de que se prohibieran 59 apps chinas como TikTok, WeChat y Shel, apegados a la Ley de TI del año 2000.

El gobierno indio argumentó que las aplicaciones estaban “involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de India, la defensa, la seguridad del Estado y el orden público”, y en dos fases prohibió un total de 167 aplicaciones. En lo que va de 2020, son ya 224 las aplicaciones móviles prohibidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here