India obliga a trabajadores a descargar app de rastreo de Covid-19

La intención del gobierno ha sido criticada por activistas de la privacidad del usuario y distintas organizaciones que respaldaron la queja donde la Oficina del primer Ministro y varios ministerios del gobierno central se oponían al uso obligatorio de Aarogya Setu.

0
532

El gobierno de India ha dicho a los empleados del sector privado que deberán descargar la aplicación de rastreo de Covid-19, Aarogya Setu. Además, instó a los jefes de las respectivas organizaciones a garantizar que todos los empleados la descarguen, así como aquellos que trabajan con organizaciones del sector público.

Asimismo, el gobierno llamó a los residentes de las zonas marcadas como zonas rojas y naranjas a descargar también la aplicación.

Hasta el momento, la aplicación ha sido descargada por 80 millones de personas. El objetivo es que todos los usuarios de teléfonos inteligentes en el país descarguen la aplicación.

No obstante, la intención del gobierno ha sido criticada por activistas de la privacidad del usuario y distintas organizaciones que respaldaron la queja donde la Oficina del primer Ministro y varios ministerios del gobierno central se oponían al uso obligatorio de Aarogya Setu.

La Internet Freedom Foundation (IFF) señaló en un comunicado que la aplicación de rastreo, que en un inicio se promociona como una medida voluntaria, se volvió obligatoria para los trabajadores del gobierno, pese a no contar con los estándares de protección de datos.

Recomendado: ONGs piden no usar apps de rastreo del Covid-19 como pretexto para vigilancia masiva

La orden del gobierno también incluye a trabajadores migrantes y personas varadas en el país y deberían “ser alentados a descargar la aplicación a través de la cual se puede rastrear y monitorear su estado de salud”.

La aplicación de rastreo solicita al usuario su historial de viaje, historial de contacto con un paciente de Covid-19 y descargar los síntomas; en caso de que una persona hubiera realizado viajes a China o Italia, se le notificará a las autoridades sanitarias.

Luego del registro, se asigna una identidad de dispositivo única y el número de móvil. Así, cuando una persona se acerca a otros dispositivos registrados, la aplicación almacena una firma encriptada de la interacción en el teléfono. También, las nuevas actualizaciones en la aplicación proporcionan información sobre casos positivos en la proximidad del usuario.

India ha creado zonas de contención para mapear la transmisión local de la enfermedad y prevenir su propagación, por su parte, el Secretario del Ministerio de Salud, Lav Agarwal, señaló que las áreas afectadas divididas en zonas de contención se dividieron en sectores con 50 casas cada una.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here