India y Japón realizan pacto de cooperación 5G, IoT e Inteligencia Artificial

Los dos países colaborarán en una gama de tecnologías digitales, en el que Japón será el socio líder de la conectividad en el programa de los Océanos Indo-Pacífico.

0
120

India y Japón se aliaron mediante un acuerdo que promueve la cooperación de capacidades, investigación y desarrollo, seguridad y resiliencia en áreas de Infraestructura de Información crítica, 5G, Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y demás áreas.

Después de reunirse el Ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, y su homólogo nipón, Toshimitsu Motegi, Japón acordó ser el socio principal de conectividad en la Iniciativa de los Océanos Indo-Pacífico (IPOI), propuesto en 2019 por el Primer Ministro indio Narendra Modi y destinado a crear un dominio marítimo seguro, protegido y estable en Indo-Pacífico, región en la que China ha expandido su milicia, generando temor.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) de India reconoció el papel desempeñado por las tecnologías digitales. “Los ministros destacaron la necesidad de sistemas digitales y cibernéticos robustos y resistentes, acogiendo con satisfacción la finalización del texto del acuerdo de ciberseguridad”.

Respecto a la tecnología 5G, la cooperación se produce ante la creciente renuencia de países a permitir que Huawei despliegue servicios 5G en sus territorios. Durante su encuentro, los ministros deliberaron sobre varios temas como seguridad marítima, comercio e inversión, manufactura, conectividad e infraestructura y reforma de las Naciones Unidas, señaló el MEA.

Además, hicieron hincapié “en que una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva debe basarse en cadenas de suministro diversificadas y resilientes”. A principios de septiembre, las dos naciones se convirtieron en miembros fundadores de la Iniciativa de cadena de suministro resiliente junto con Australia. Y ambos afirmaron su cooperación para realizar las reformas del Consejo de Seguridad de la ONU lo antes posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here