Indonesia aplicará un impuesto digital para las grandes compañías de Internet

Con esta medida, Indonesia busca que las grandes compañías de Internet paguen su parte justa de los impuestos y ayude al país a superar la crisis de Covid-19.

0
497

A partir del primero de julio, Indonesia iniciará el cobro del 10 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) sobre productos digitales vendidos por compañías de Internet no residentes, como los servicios de transmisión, de películas, aplicaciones y juegos digitales, así como servicios en línea del extranjero.

De acuerdo con la reciente regulación del Ministerio de Finanzas, los productos digitales serán tratados en igualdad de condiciones como los productos locales que han estado sujetos al IVA, aplicado para las grandes empresas como Netflix, los juegos Steam, Spotify, entre otros, así lo informó en un comunicado la Dirección General de Impuestos del ministerio, la semana pasada.

La regulación estipula que los negocios digitales con número de transacciones o número de tráfico, que excedan cierto umbral en un año, tienen que recaudar el impuesto de los clientes y pagar cada mes el monto recaudado al gobierno. Sin embargo, la Oficina de Impuestos aún deberá determinar el umbral y decidir qué compañías o servicios digitales deben recaudar el IVA.

Indonesia es un mercado importante para la economía digital con más de 175 millones de usuarios activos de Internet, que por falta de regulaciones no había aprovechado el sector. Si bien el Ministerio de Finanzas ha estado trabajando en el plan, la pandemia de Covid-19 ha acelerado la implementación de la medida.

“Además de crear igualdad entre las empresas, se espera que la recaudación del IVA aumente los ingresos estatales, que ayuden a mitigar el impacto económico de Covid-19”, señaló la oficina de impuestos. Por ello, planean gastar 405 billones de rupias indonesias (27 mil millones de dólares) en estímulo fiscal para atención médica, red de seguridad social y subsidios para empresas.

Cerca de 140 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentran en negociaciones para la reescritura de las normas tributarias sobre el surgimiento de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple y Google, que a menudo registran ganancias en países fiscales.

El Ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, aseguró que imponer el IVA a estos productos asegura que el gobierno capte el cambio en los patrones de consumo de las personas mientras se quedan en casa. El gobierno pronostica una reducción del crecimiento económico del 2.3 por ciento y un déficit fiscal de 5.07 por ciento del PIB para 2020, el mayor en más de una década.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here