Indotel define mercado telecom que regulará en República Dominicana

El Indotel publicó una resolución que identifica los mercados relevantes mayoristas y minoristas del sector de las telecomunicaciones de República Dominicana.

267

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) definió el mercado de telecomunicaciones del país caribeño.

Esto lo hizo a través la resolución número 098-2021 de su Consejo Directivo, la cual identifica los mercados relevantes mayoristas y minoristas que operan en el sector de las telecomunicaciones de República Dominicana, y además establece cuáles de los mayoritarios estarán sujetos a regulación de entrada.

La resolución fue firmada por el Presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y la Directora Ejecutiva, Julissa Cruz, además de los consejeros Príamo Ramírez Ubiera y Darío Rosario Adames. 

El regulador identificó los mercados relevantes minoristas como aquellos que ofrecen servicios de telefonía fija de alcance mundial y los de telefonía móvil de alcance nacional, además de los servicios de acceso a Internet fijo de alcance municipal, el Internet móvil de alcance nacional y la televisión por suscripción de alcance municipal. 

Mientras que, de acuerdo con el Indotel, los mercados relevantes mayoristas son: 1) los de acceso y que se originan en redes fijas, 2) la terminación de comunicaciones en redes fijas, 3) el acceso y origen en redes móviles, 4) la terminación de comunicaciones en redes móviles, 5) los de transporte nacional o portador y 6) la conectividad al transporte internacional, es decir, el acceso a cabeceras de cable submarino.

La resolución también indica que los mercados mayoristas de telecomunicaciones que estarán sujetos a regulación por parte del regulador son los primeros cinco.

El documento establece que, en un plazo no mayor a tres años, el Indotel revisará la lista de mercados relevantes identificados del sector de las telecomunicaciones y, en su condición de regulador, inspeccionará las condiciones de competencia en los mercados establecidos como susceptibles de regulación.

El Consejo Directivo del Indotel recibió e integró el Estudio para la identificación de los Mercados Relevantes Sujetos a Regulación Ex Ante en el sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana realizado por la consultora Cowo previo a la aprobación de la resolución.