Indotel presentó proyectos de transformación digital al Poder Legislativo dominicano

El Indotel presentó sus proyectos de conectividad y transformación digital ante diputados y senadores de República Dominicana.

205

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó al Poder Legislativo proyectos de conectividad para la transformación digital de República Dominicana.

Por parte del Senado, el organismo receptor fue la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones, presidida por el senador de la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, mientras que por parte de los diputados estuvieron los presidentes de las Cámaras alta, Eduardo Estrella, y baja, Alfredo Pacheco.

Durante la presentación, en la que participó la Directora Ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, además del senador Del Castillo y el diputado Pacheco, se detallaron las iniciativas que impulsa el regulador para el cierre de la brecha digital en el país caribeño.

En el evento, el Indotel les presentó a los diputados y senadores el estado actual de las telecomunicaciones en el territorio nacional, así como los objetivos y acciones que busca implementar, además del impacto positivo que tendrán los proyectos para el desarrollo del sector y las nuevas oportunidades para el país.

Julissa Cruz destacó como acciones principales el Plan Nacional de Banda Ancha, el Plan bianual de proyectos; que beneficiará a 2 mil familias en comunidades muy pequeñas y pobres; las obligaciones a los adjudicatarios de las licitaciones de espectro y el instrumento de negociación de los contratos de concesión, que incluye obligaciones para desarrollar infraestructura y extender las redes.

Lee también: Claro, Viva y Altice firman concesiones e invertirán 115 mdd en República Dominicana

El senador José del Castillo Saviñón, quien fuera presidente del Indotel entre 2016 y 2019, agradeció la colaboración del regulador y resaltó la importancia del tema. También celebró las iniciativas legislativas que se han presentado en materia ciberseguridad y destacó la necesidad de crear una ley de protección de datos, además de fomentar la cultura de transparencia y compartir información.

Julissa Cruz detalló que hay pocos precedentes de eventos como este en los 20 años que lleva en la Institución. Y explicó que durante la pandemia se agudizaron las faltas de oportunidades por no tener acceso a la conectividad.

Por ello, dijo, todas las políticas públicas de los gobiernos del mundo han apuntado a incrementarla. Para la República Dominicana, informó que el Decreto 539-20 del presidente Luis Abinader en octubre de 2020, declaró que es de interés nacional el acceso universal al Internet de banda ancha de última generación

Cruz Abreu señaló que el objetivo de la transformación digital es lograr que el acceso y uso productivo de las tecnologías digitales se transforme en desarrollo humano. Y, cuando un Estado decide hacer una inversión en redes, tiene que apostar a la última generación, a la última tecnología disponible, por lo que, en el caso de las redes móviles, el Indotel ha optado por 5G.