Indotel rechaza acuerdos de interconexión por no fomentar la competencia

205

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) emitió una resolución por la cual anunció que rechaza los contratos de interconexión pactados entre los operadores de telecomunicaciones inalámbricas al considerar que no fomentan la competencia efectiva en el mercado.

De acuerdo con la resolución número 053-2020 emitida por el Indotel, se rechazan los acuerdos de interconexión, “toda vez que los mismos no cumplen con el principio de precios basados en costos más una remuneración razonable, por lo que no garantizan una competencia efectiva y sostenible en el mercado de las telecomunicaciones dominicano”.

Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Indotel, anunció en Twitter que el Instituto iniciaría los procesos para el establecimiento de estos cargos, “que representa un elemento de costo muy importante del precio final del minuto”.

El proceso se refiere a los acuerdos de interconexión firmados entre los operadores Altice, Claro de América Móvil, Onemax, y Wind Telecom. El regulador dio un plazo de 30 días a los operadores para suscribir nuevas tarifas, aunque señala que de persistir “condiciones discriminatorias o restrictivas a la competencia”, el Instituto procedería a la fijación de los cargos de interconexión.

Luego de la publicación de las tarifas de interconexión en abril de 2021, el Indotel recibió comentarios de otros participantes del mercado. Axon Consulting, consultora de telecomunicaciones, acusó que las tarifas de interconexión se encuentran muy por arriba de lo registrado en otros países de América Latina, a la vez que la alta concentración del mercado dominicano sugiere “la posible existencia de ineficiencias estructurales que impiden una competencia efectiva”.

Partners Telecom consideró también que existe una alta concentración en el mercado dominicano, y comentó sobre otras experiencias en el mercado latinoamericano relativas a la baja de tarifas de interconexión. La compañía opera como WOM en Chile y recientemente en Colombia, y ha mostrado interés por ingresar al mercado dominicano.