Industria brasileña defiende mitigación para resolver interferencia en 5G

Se estima que la mitigación requeriría una inversión de 224 millones de reales, pero la migración costaría ocho veces ese monto, con 1.8 mil millones de reales.

0
253

Con el objetivo de promover una subasta 5G en Brasil basada en la eficiencia del uso de redes e inversiones, el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) defendió la mitigación como la solución más eficiente para cualquier interferencia de 5G, que será operada en la banda de 3.5 GHz, en Television Receive Only (TVRO, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, el Sindicato argumentó que la industria ha desarrollado muestras de Low Noise Block-Downconverter Feedhorn (LNBF), que aseguran la coexistencia armoniosa entre 5G y TVRO. “Las pruebas realizadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y acompañadas de Conexis nos permiten afirmar que los escenarios de mitigación con el uso de filtros LNBF resolverán casi todos los casos de interferencia”, aseguró SindiTelebrasil.

Recomendado: Brasil – Anatel tiene dos propuestas para resolver interferencia en 5G

Asimismo, indicó que las simulaciones realizadas durante octubre representaron situaciones extremas y tuvieron una respuesta positiva en el campo para la mayoría absoluta de los casos imaginados.

Costos y riesgos de la migración 

La entidad indicó que, en caso de no adoptar la solución de mitigación y decidir por la migración, todos los hogares que reciben señales de TV abierta y gratuita a través de antenas parabólicas se verán afectados, y no sólo los interferidos.

SindiTelebrasil señaló que el modelo de solución adoptado impacta directamente en los costos sociales necesarios para la llegada del 5G a Brasil. Y citó los cálculos del estudio de LCA, donde se muestra que la mitigación requeriría una inversión de 224 millones de reales, y la migración costaría ocho veces ese monto con 1.8 mil millones de reales.

“Creemos que no es apropiado imponer a la sociedad costos excesivamente altos para la implementación del 5G en el país (…). Al final, obstaculiza la rápida expansión y masificación de nuevas tecnologías”, subrayó SindiTelebrasil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here