Industria china de chips en escasez por guerra comercial con Estados Unidos

472

Los efectos colaterales de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se están intensificando en todas las industrias que dependen de los microprocesadores. Global Times informó que las industrias de automóviles y auriculares del continente asiatico enfrentan escasez de chips, ya que algunas empresas de telefonía almacenan productos por temor a las sanciones estadounidenses.

De acuerdo con el reporte, existen muchas razones para el problema, desde el almacenamiento excesivo previniendo posibles sanciones como en el caso de Huawei hasta la baja capacidad de fabricación de los fabricantes de chips, particularmente los pequeños y medianos.

Xu Ying, jefe de Relaciones Públicas del Grupo Volkswagen (China), declaró al Global Times que una amplia recuperación económica en China ha impulsado la demanda, empeorando la situación del suministro de chips y “poniendo en riesgo parte de la producción de automóviles”.

Un problema de oferta y demanda

Según Sun Yanbiao, director de la firma de investigación N1mobile, con sede en Shenzhen, la industria de los auriculares también ha sido gravemente afectada; los chips Bluetooth estéreo inalámbricos necesarios para la producción han escaseado porque los proveedores obtienen mayor beneficio vendiendo los chips a proveedores de teléfonos inteligentes.

La escasez de chips se produce en un momento en que su demanda está aumentando en China, bajo las dinámicas de impulso a la transformación digital, especialmente de 5G.

Los ejecutivos entrevistados por el Global Times esperan que la situación del mercado vaya transitando a terrenos más estables en los próximos meses, cuando las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían descongelarse y la pandemia esté más controlada.