Industria de semiconductores exige a Trump aprobar las concesiones de licencias de Huawei

642

La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos solicitó a Donald Trump, mediante una carta enviada al Secretario de Comercio Wilbur Ross, cumplir su promesa de aligerar la prohibición de las ventas a Huawei, a través de la aprobación de licencias de exportación, informó Bloomberg.

“Alentamos la acción inmediata para emitir aprobaciones de ventas sin implicar problemas de seguridad nacional, particularmente cuando hay disponibilidad extranjera para productos de la competencia”, se lee en la carta.

La exigencia surge después de la reunión entre el mandatario chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump, siendo este último quien aseguró que cedería en las restricciones a las licencias de exportación de Huawei porque Beijing había acordado comprar más productos agrícolas estadounidenses.

La petición fue firmada por las principales compañías de tecnología como Micron, Intel, Qualcomm y Google. Sin embargo, ninguno ha cumplido las promesas.

El mes pasado, el Departamento de Comercio recibió más de 130 solicitudes de empresas estadounidenses para obtener licencias y vender productos a Huawei, pero funcionarios del gobierno confirmaron que todas las licencias de exportación solicitadas aún estaban pendientes de aprobación.

Estos retrasos en las concesiones de licencias pueden ocasionar un debilitamiento en la industria de semiconductores, pues generará menores ganancias, obligando a algunas compañías a reducir la investigación y erosionar su dominio en el mercado global, aseguró la asociación.