Industria móvil alerta por diseño de la subasta 5G en Costa Rica

Para las cámaras que agrupan a los operadores sería un error realizar una subasta sin el espectro de bandas medias que mantiene el ICE y que están en desuso

0
437

Días atrás, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica adelantó que en julio próximo emitirá, junto con la Presidencia de la República, la instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que inicie el proceso para un concurso que tomaría en cuenta espectro en la banda de 700 MHz, 3.3 GHz, 26 y 28 GHz, pero sin incluir frecuencias en 2.6 y 3.5 GHz, que se encuentran concesionadas al ICE y que están en desuso.

Ante el apuro del Ejecutivo, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) propuso una hoja de ruta 5G con recomendaciones y sugerencias para el Micitt, entre las que se encuentra que la cartera defina una ruta en materia del espectro concentrado en 2.6 GHz y 3.5 GHz que sea suficientemente equilibrada para asegurar condiciones competitivas entre los diferentes actores del mercado.

Para la Cámara es contraproducente insistir en avanzar hacia una licitación parcial que solamente considera “un pequeño e insuficiente” segmento de banda media de 3.3 a 3.4 GHz. “Las licitaciones de espectro deben ser completas, con la mayor cantidad de información posible y sin una finalidad de maximizar la recaudación derivada de estos procesos”.

“Hemos tenido que tomar un rol preponderante porque consideramos que el país está sufriendo atrasos en la definición de una hoja de ruta que es urgente y que el Ejecutivo debería haber definido hace un tiempo. Si bien hay carácter de urgencia, consideramos que no es adecuado que se licite 5G parcialmente, porque debe verse integralmente, responder a un plan país, con un horizonte que determine seguridad jurídica para todos los sectores”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom, en diálogo con DPL News.

“Se necesita que existan bandas altas, medias y bajas. Y las bandas medias son las bandas esenciales. El riesgo que vemos es que los operadores no vean esto como un ambiente seguro y atractivo que garantice modelos de retorno de inversión”, agregó Montero.

Incluso, el ICE lanzó un comunicado donde manifestó su coincidencia con el enfoque integral planteado por Infocom para la tecnología 5G. Sostuvo que “respalda un proceso apegado a la planificación, que responda a criterios técnicos y científicos, y cuya hoja de ruta conduzca a acciones puntuales que incorporen a la totalidad de involucrados”.

De todas formas, desde Infocom creen en el diálogo que hay con el Ministerio y que, a pesar de las visiones opuestas en cuanto a la integralidad, tienen fe en que se va a corregir de cara a la subasta. “En pocos meses el Ministerio se podría sentar con el grupo ICE para llegar a un acuerdo razonable para recuperar el espectro necesario y lanzar esta licitación de forma integral, y no tener que judicializar este proceso”.

El mercado costarricense mantiene la mayor parte del espectro IMT en manos del principal operador, el ICE. Según datos de la Sutel, el espectro asignado para IMT, únicamente el 27 por ciento corresponde a Claro (100 MHz) y Movistar (100.6 MHz), en forma conjunta.

“Este fenómeno complejiza la puesta a disposición de espectro para nuevas licitaciones, en particular para la de 5G, y será el primer paso para definir la futura subasta. Es necesario, en ese sentido, contar con suficiente espectro disponible para evitar una escasez artificial del recurso que viene asociada a un objetivo recaudatorio que, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, es absolutamente contraproducente para el despliegue de las redes y los servicios al usuario final”, explicó a DPL News Maryleana Méndez, secretaria General de la Asiet.

Para avanzar en la subasta, según Méndez, es clave la definición precisa del objetivo de la misma, en función de la puesta a disposición de los beneficios del 5G a la mayor cantidad de costarricenses y la instauración de las políticas públicas para su uso en pro de la mejora de los niveles de productividad del país.

“A su vez, es importante activar mecanismos para la generación de un entorno, tanto regulatorio como de política pública, que sean propicios para el desarrollo del ecosistema 5G. Costa Rica, por ejemplo, tiene un clúster productivo de desarrollo de software que vale la pena potenciar para pruebas y aplicaciones de esta nueva tecnología”, agregó la secretaria General de la Asiet (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones).

A finales del año pasado, la Superintendencia de Telecomunicaciones convocó una audiencia pública para analizar la posible subasta de espectro para 5G.

Además de acondicionar la subasta con más espectro en bandas medias, Infocom considera que en el país prevalecen otras deudas pendientes, como potenciar el despliegue de fibra óptica habilitando la construcción de ductería y demás infraestructura necesaria en vías nacionales y municipales, y seguir expandiendo la conectividad 4G. “Tenemos que reducir la brecha digital antes de poner operativo 5G”, afirmó el representante de Infocom.

En este sentido, para Méndez, que además fue miembro del Consejo de la Sutel años atrás, es esencial que se lidere una agenda transversal que facilite la instalación de fibra, dando acceso a infraestructura pasiva de otros sectores y, además, que los gobiernos locales se incorporen al esfuerzo para que se modernicen los reglamentos para la colocación de infraestructura en los municipios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here