Industria móvil superó las expectativas de aporte al PIB de América Latina

Un nuevo reporte de la GSMA señala que el ecosistema móvil contribuyó con 7% del PIB regional en el 2019, una meta que se esperaba lograr en varios años más.

0
586

Las tecnologías y los servicios móviles aportaron 421 mil millones de dólares a la economía latinoamericana en 2019, es decir, el 7 por ciento del PIB, revela el nuevo reporte La Economía Digital en América Latina de la GSMA.

Así, la industria móvil logró aumentar su contribución económica dos puntos porcentuales respecto a 2018, cuando participó con 4.98 por ciento del PIB, superando las expectativas de la GSMA. La organización proyectaba que el aporte del ecosistema móvil a la economía de la región llegaría a más del 5 por ciento hasta 2023.

De acuerdo con el informe, además de la contribución directa, los operadores móviles abonaron 38 mil millones de dólares de manera indirecta y los proveedores de infraestructura otros 7 mil millones durante el 2019.

Los datos señalan que el sector móvil juega un papel importante en el crecimiento de la economía de América Latina. Pero la GSMA puntualizó que su relevancia no se agota en este ámbito, ya que también desempeñan un rol clave en la conectividad y en el mantenimiento de las actividades productivas, como se ha demostrado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

A lo largo de este 2020, las compañías de telecomunicaciones anunciaron medidas para mantener conectada a la población; algunos ofrecieron tarifas de servicios con descuento o planes solidarios; otros abrieron sus redes Wi-Fi a todas las personas; lanzaron planes de datos ilimitados para estudiantes; o proporcionaron zero rating para sitios web esenciales, entre otras acciones.

Conexiones 5G llegarán a 15 millones

En los próximos años, la industria móvil ayudará en el proceso de recuperación económica tras los estragos causados por la crisis sanitaria. Lo hará de la mano del aumento de la penetración de los servicios, la expansión de 4G, la digitalización, la transformación digital de la región y del desarrollo de las redes 5G, que traerán nuevas oportunidades para la economía digital.

La GSMA prevé que existirán 15 millones de usuarios 5G en dos años y 62 millones de conexiones 5G para 2025 en la región, lo que representa casi una décima parte del total (9%).

Hoy, las empresas invierten alrededor de 26 por ciento del total del gasto en el desarrollo de 5G, pero dentro de cinco años el capital se centrará en la adopción de la nueva tecnología y concentrará el 84 por ciento del gasto de capital ó 54 mil millones de dólares.

Aunque avanzará la implementación de 5G, la organización destacó que seguirá la predominancia de 4G. En este año, las redes de cuarta generación superarán el 50 por ciento del total de conexiones móviles y hacia 2025 llegará a 67 puntos porcentuales.

No sólo se espera observar una expansión de los servicios 4G y 5G, sino que en paralelo habrá una creciente adopción de teléfonos inteligentes y un aumento significativo en el consumo de datos, indica el estudio de la GSMA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here