A pesar de algunas discrepancias en la industria por parte de jugadores como Intelsat, todos los operadores satelitales se comprometieron a limpiar la banda C (3.7 a 4.2 GHz) de manera acelerada, con el objetivo de liberar 280 MHz que se pondrán a disposición para desplegar redes 5G en Estados Unidos, en una licitación que iniciará el próximo 8 de diciembre.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) informó que SES, Star One, Eutelsat, Telesat e Intelsat se apegarán a una reubicación de espectro acelerada. En una primera etapa, despejarán 120 MHz hacia diciembre de 2021; luego 180 MHz (incluyendo 20 MHz de guarda) para diciembre de 2023.

A cambio de cumplir con esta línea de tiempo, la FCC les reembolsará los costos del proceso con un fondo por 9 mil 700 millones de dólares en total, lo cual será financiado con los recursos de la licitación, como lo anunció en marzo de este año.

El Presidente de la Comisión, Ajit Pai, destacó que el plan para la banda C, con el apoyo de la industria satelital, permitirá “promover el liderazgo estadounidense en 5G”, una prioridad nacional para atraer inversiones, innovación y aumentar el crecimiento económico.

Si los operadores satelitales no se hubieran ajustado al programa de limpieza del espectro, la FCC dijo que las frecuencias para la subasta 5G estarían disponibles hasta diciembre de 2025. Intelsat fue la empresa que mostró más desacuerdos con el proyecto, pues no estaba conforme con la cantidad de dinero que recibiría por el reembolso: eso derivó en tensiones en la C-Band Alliance.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here