Hacía tiempo que casi toda la industria TIC de Argentina (operadores grandes y chicos, proveedores de infraestructura, cámaras y asociaciones) no coincidía en un mismo argumento, y el DNU 690 lo hizo posible.

En una solicitada, la Mesa de Industria TIC reclamó que la decisión de declarar servicio público en competencia a las comunicaciones “produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector TIC, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital, trasladando incertidumbre a los clientes acerca de la calidad de prestación de los servicios en el futuro”.

El sector solicitó que se reconsidere esta decisión para restablecer un diálogo “franco” en el que todas las partes encuentren “el camino para conectar a los argentinos y seguir desarrollando una industria de alto valor agregado, generadora de empleos legítimos y con un enorme potencial para el país”.

El comunicado afirma que la declaración de servicio público es una regulación limitante que no implica obligaciones per se y que genera desequilibrios en la inversión y los accesos. “Decretar servicio público a Internet, TV paga y la telefonía celular no garantiza el acceso a toda la población, y fundamentalmente busca intervenir en la gestión eliminando incentivos para la innovación y competencia”. Alertaron que un cambio de esta magnitud “hubiese merecido un profundo debate con participación de todos los involucrados.

“Resulta por demás evidente que este cambio de reglas está poniendo un freno en la industria TIC en la Argentina”, sostiene la carta. También recuerda el antecedente del congelamiento de precios del Servicio de Telefonía Fija, que durante 15 años valió muy poco.

La industria agrega que la urgencia para el dictado del DNU no se corresponde a la realidad de los hechos, que siempre hubo un buen diálogo con las autoridades y que comparten el objetivo de alcanzar la universalidad de acceso a todos los argentinos. Agrega que la medida va en un sentido contrario generando un marco de “absoluta incertidumbre”.

Las telecomunicaciones son una industria en competencia de más de mil 200 prestadores, pymes y cooperativas; en sus distintas modalidades (fija, móvil o satelital) logran una cobertura de hasta el 95 por ciento del país; y el 82.9 por ciento de los hogares contaba con acceso a Internet al cierre del 2019. Además, la solicitada resalta que este sector invirtió 20 mil millones de dólares durante los últimos 10 años, con una contribución del 2.4 por ciento al PIB.

La carta fue firmada por Claro, DirecTV, Telecentro, Telefónica, Telecom, Asiet, GSMA, SION, Red Intercable; Huawei, Cicomra, la Asociación de TV por Cable, la Cámara de Cableoperadores Pymes, las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, e Italia.

En un comunicado aparte, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) consideró que la declaración de los servicios de conectividad a Internet como servicio público esencial y estratégico en competencia “pone en riesgo de subsistencia a más de mil 200 pequeños y medianos actores del ecosistema de Internet, que son PyMEs y cooperativas de capitales nacionales”. Agrega que el DNU 690 fue dictado de manera inconsulta, sin tener en cuenta el camino recorrido y sin considerar las características particulares de los prestadores más chicos.

Según los actores pymes, el decreto “solo traerá mayor concentración y menor competencia en el sector”.

En tanto, ayer, el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el Presidente Alberto Fernández el viernes pasado, logró un dictamen favorable en la Comisión Bicameral del Congreso, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores del partido opositor, Juntos por el Cambio.

Impacto en las acciones

Luego del anuncio del viernes sobre el congelamiento de las tarifas hasta por lo menos fin de año, las acciones de Cablevisión Holding y Telecom cayeron hasta un 8.8 por ciento en la Bolsa local. Mientras tanto, en la Bolsa de Nueva York (NYSE), Telecom perdió 7.11 por ciento. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here