Industria y academia europea se unen en proyecto para investigar 6G

0
159

El instituto europeo CEA-Leti anunció el lanzamiento del proyecto de investigación de la tecnología de sexta generación en la Unión Europea, denominado RISE-6G. El proyecto tendrá una vigencia de tres años y contará con 13 socios de siete países que representan al sector académico, de investigación e industrial, entre los que se encuentran Orange, Telecom Italia (TIM) y NEC Europe.

RISE-6G, se encargará de diseñar, prototipar y probar avances tecnológicos inteligentes y de energía sostenible basados ​​en superficies inteligentes reconfigurables (RIS, por sus siglas en inglés) que permitirán el control programable y la configuración del entorno de propagación inalámbrica.

El instituto de investigación explicó que estas superficies pueden ser antenas de diodos o metamateriales en el entorno, como espejos, techos, paredes y aplicaciones, que operarán como reflectores o transceptores reconfigurables y se incorporarán al entorno “para acceso masivo cuando estén equipados con elementos de radiofrecuencia activos”.

Emilio Calvanese Strinati, coordinador del proyecto RISE-6G, señaló que “el sistema asegura la eficiencia energética, la precisión de localización y garantías de privacidad contra los espías, y se adapta a las regulaciones específicas sobre el uso del espectro y las emisiones restringidas de campos electromagnéticos”.

RISE-6G está preparado para implementarse en organismos de normalización y en la industrial planificada, con lo cual se asegura el liderazgo tecnológico europeo, en la carrera mundial B5G y 6G, misma que se espera implementar a finales de 2030, siendo la “base de sociedades inteligentes centradas en el ser humano e industrias verticales”.

Al controlar dinámicamente los entornos de comunicación habilitados para RIS, los usuarios de redes móviles se reunirán en “áreas de ultra capacidad/gigabit” optimizadas con consumo de energía controlado y un entorno de propagación inalámbrica circunscrito que evitará interferencias de dispositivos desconectados, minimizando el impacto en las personas que los rodean.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here