Inflación subió en Argentina mientras no se autorizaron actualizaciones en precios de comunicaciones

0
301

Los operadores argentinos tienen un nuevo documento para sumar al listado de argumentos que presentan ante las autoridades a la hora de discutir las reglas que corren para el sector. En un contexto de congelamiento y propuestas especiales de precios, el sector comunicaciones fue el de registro más bajo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) calculó en 4.8 por ciento la variación mensual de precios del consumidor en Argentina, la cifra más alta desde fines de 2019. El acumulado de 12 meses se ubicó en 42.6 por ciento y el de los tres primeros meses del año en 13 por ciento. Los mayores aumentos mensuales se dieron en educación (28.5 por ciento) y prendas de vestir y calzado (10.8 por ciento).

En este contexto, las comunicaciones registraron una variación mensual (marzo frente a febrero) de apenas el 0.1 por ciento. En la división por regiones se informa que el incremento del segmento fue de 0.1 por ciento en el Gran Buenos Aires, de 1.6 por ciento en el Noreste, de 0.6 por ciento en el Noroeste, de 1.3 por ciento en Cuyo y de 0.7 por ciento en la Patagonia. En la región Pampeana incluso cayó un 0.5 por ciento.

Estas cifras récord para un mes de marzo dan cuenta del escaso peso del control de precios de las telecomunicaciones sobre la evolución de la inflación del país.

Distintos países de la región aplicaron medidas para garantizar la conectividad a personas afectadas por la pandemia. Argentina no fue la excepción, de hecho implementó el decreto 690 que otorgó carácter de esenciales y públicos a los servicios TIC, y congeló los precios durante todo 2020. Como complemento, aplicó un muy discutido congelamiento de tarifas y Planes Básicos Universales, con precios preestablecidos.

Operadores locales de todos los tamaños se quejaron de la decisión porque, argumentaron, la alta inflación había aumentado los costos cerca de un 50 por ciento y las medidas adicionales daban como resultado serias dificultades para seguir prestando los servicios. Ahora, el registro del Indec promete ser herramienta para las empresas en futuros “rounds” sobre el tema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here