Informe resalta uso de equipo para espionaje por GT; en el país sin más información

0
195

La Hora, María España

Un estudio de CitizenLab de la Universidad de Toronto, Canadá, sobre clientes del software de ciber espionaje Circles vinculado a NSO Group, resalta cómo Guatemala, a través de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), adquirió este servicio en 2015 y del que existe una investigación periodística de 2018. En Guatemala, hay poca información sobre qué sucedió con este equipo.

LOS ANTECEDENTES

En 2018, Nuestro Diario, publicó una investigación sobre espionaje en el país, en el que se señala que, durante el 2012, el gobierno de Otto Pérez Molina gastó más de Q90 millones para comprar tecnología de espionaje, entre ellos Circles, Pegasus, Conceptus, Avatar, Sitev Software, Pen-Link, y Citer360.

Estos eran utilizados por la DIGICI, según la investigación y se habrían utilizado para vigilancia de periodistas, activistas y políticos.

El mismo, mencionaba que durante la gestión del exministro Mauricio López Bonilla, los equipos se adquirieron a través de la empresa israelí Ori Zoller, que está vinculada con la venta ilegal de armas.

En 2015, el Ministerio Público (MP) en coordinación a la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizó un allanamiento en las oficinas de la DIGICI, donde confiscaron equipo de computación y documentos.

Seguir leyendo: https://lahora.gt/informe-resalta-uso-de-equipo-para-espionaje-por-gt-en-el-pais-sin-mas-informacion/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here