#FiberToEverywhere | Infraestructura de fibra es estratégica para el desarrollo de China: Meimei Dang

La especialista destacó que la penetración de banda ancha fija en China llega a un 90% y los planes del gobierno consisten en expandir los servicios de velocidad Gigabit.

225

Para China, la infraestructura de fibra es una tecnología estratégica para impulsar una nueva etapa de evolución digital y prosperidad económica, por lo que es una de las prioridades del plan nacional de desarrollo del gobierno.

Así lo expuso Meimei Dang, vicejefa de Ingeniería en el Instituto de Investigación de Tecnología y Normas de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT), durante la Cumbre de Estrategia de Desarrollo de la Industria FTTx de México, organizada por DPL Group.

La especialista señaló que el despliegue de fibra ha crecido aceleradamente en el país en los últimos nueve años. Hasta 2020, existían 484 millones de usuarios de banda ancha, la penetración del servicio fijo llegaba al 90 por ciento y la velocidad de conexión promedio saltó de 6 Mbps a 168 Mbps.

En el país asiático tienen claro que un aumento en la penetración de Internet contribuye directa o indirectamente al PIB. Sólo en 2019, la economía digital representaba el 39 por ciento del PIB de China y sigue en ascenso, resaltó Meimei Dang.

También lee: China combinará 5G y fibra óptica para lograr redes Gigabit

No obstante, todavía existen zonas remotas a las que falta llegar o expandir los servicios de alta capacidad. Señaló que el gobierno y los operadores han colaborado para llevar conectividad o modernizar infraestructura existente a 130 mil localidades. En esta tarea, dijo que también los subsidios estatales han sido fundamentales para financiar la implementación.

Dang afirmó que la promoción de redes de banda ancha de alta capacidad es una política nacional en China. En su opinión, para impulsar aún más su desarrollo se debe facilitar la compartición de infraestructura, incentivar las inversiones en la densificación de red y optimizar la estructura de impuestos.

Para el futuro del ecosistema digital, la experta observó que se vivirá “la era de Gigabit”, ya que el objetivo del país es conseguir una mayor penetración de banda ancha con una rapidez mayor a 1 Gbps y de los servicios 5G.