Ingresos de Alphabet se disparan 34% al primer trimestre por publicidad y Cloud

132

Alphabet, matriz de Google, reportó ingresos totales por 55 mil 314 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, tras un crecimiento de 34 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos se vieron beneficiados por un aumento en las ventas por publicidad y Cloud, aunque este último segmento continúa reportando pérdidas operativas.

De acuerdo con el reciente informe financiero de Alphabet, los ingresos por Google aún representan arriba del 90 por ciento de los ingresos totales de la compañía, que se componen principalmente de la venta de publicidad en su sitio de búsqueda, YouTube, entre otros.

Los ingresos totales por Google ascendieron a 51 mil 178 millones de dólares, tras un crecimiento de 33.9 por ciento año con año en el periodo de enero a marzo de 2021. En particular, los ingresos por búsquedas y por publicidad en YouTube aumentaron 30 por ciento cada uno, hasta 31.8 mil millones y 6 mil millones de dólares, respectivamente.

Durante el periodo, destaca que los ingresos por servicios de Google Cloud reportaron un crecimiento significativo de 45 por ciento en el periodo respecto al primer trimestre de 2020, hasta poco más de 4 mil millones de dólares. El segmento de Otras apuestas, donde se incluyen iniciativas como Waymo para vehículos autónomos y Google Fiber, reportó ingresos por 198 millones de dólares.

De enero a marzo, Alphabet logró una utilidad operativa de 16 mil 437 millones de dólares, prácticamente duplicando el resultado de un año antes, impulsada principalmente por la venta de servicios de Google, compensada parcialmente por pérdidas en el resto de segmentos (Cloud y otros).

La utilidad neta se disparó 162 por ciento a 17.9 mil millones de dólares, en parte beneficiada por cambios en la contabilidad para la depreciación de equipos y saldos positivos por impuestos del periodo.